879 palabras
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de marzo.- Cientos de trabajadores de la empresa Oceanografía de Campeche y Baja California Sur reclamaron ayer el pago de salarios de al menos una quincena.
En Ciudad del Carmen, Campeche, desde las 9 de la mañana empleados mantenían bloqueados los accesos al puerto industrial.
De acuerdo con testimonios de los empleados de la empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) el mes pasado e involucrada en un fraude a Banamex, Oceanografía adeuda más de 100 millones de pesos en salarios a más de 7 mil trabajadores.
“Nosotros lo que queremos es solución, a qué hora nos van a depositar nuestro dinero porque ya lo tenemos trabajado”, manifestó uno de los obreros afectados.
Los bloqueos al puerto industrial de la isla están afectando a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que no se han podido hacer los cambios de turno y ni tampoco introducir herramientas y suministro para las labores de la paraestatal.
Los inconformes escribieron en pancartas frases como “Pemex cómplice de Oceanografía”, y dijeron que aparte de la falta de pago, elaborarían un documento con otras fallas de la empresa para hacerlas del conocimiento del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Manifestaron que no se van a mover hasta que se les dé una solución.
En la Paz, Baja California Sur, se informó que Oceanografía, que construye un muelle en esta localidad, enfrentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado e incumplimiento de pago de salarios.
En entrevista, el delegado de la STPS en BCS, Ernesto Álvarez Gámez, informó que derivado de una inspección realizada ayer se detectó la falta de pago y se corroboró la baja de estas personas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Esto se equipara en un despido injustificado y nos obliga a presentar una denuncia de tipo penal. Esta tarde [ayer] ya se está presentando.”, expresó Álvarez Gámez.
Añadió que el caso lo lleva también la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
“Por el lado laboral es obligación de la Secretaría del Trabajo presentar las demandas necesarias para que se restituya el salario a los trabajadores, pero a nosotros la ley nos obliga a dar vista al Ministerio Público”. El funcionario manifestó que de la inspección se derivan otras irregularidades de la empresa que forman parte de una investigación.
Javier Castro, uno de los empleados, comentó que ayer la compañía les indicó que les dieron “descanso” hasta el lunes. Esto, explicó, obedece a que por norma todo el personal que se encuentre en las instalaciones debe estar asegurado y el grueso de los empleados fue dado de baja.
“Nos dijeron que nos presentáramos hasta el lunes. Es que no han pagado el seguro”, expresó.
Añadió que al margen del escándalo nacional de Oceanografía —acusada de un fraude millonario— él espera que pueda recuperar su empleo, o bien —dijo— “mínimo mi finiquito”.
Y es que comentó que tenía año y medio laborando para la compañía.
Durante la inspección realizada ayer al mediodía, una decena de empleados se manifestaron en las instalaciones. Con pancartas, este grupo dirigió su protesta en contra de la administración federal, a la que le exigieron liberar las cuentas embargadas para que la empresa pueda pagarles. (El Universal)