353 palabras
México (8 de marzo).- Un total de 15 diputados de diversos partidos, encabezados por el perredista Fernando Belaunzáran, presentaron ante el congreso un proyecto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal, con el afán de despenalizar el uso y la portación de la mariguana.
Red Política te presenta lo que debes saber de esta iniciativa.
El principal objetivo de la propuesta es aumentar la cantidad consideradar como dosis mínima de portación de mariguana a 30 gramos, seis veces más que la permitida actualmente.
El argumento de la propuesta es evitar que “se sigan mezclando” asuntos de salud con los del ámbito de justicia.
Entre otras cosas, se propone la inclusión del cultivo entre los delitos en materia de narcomenudeo; eliminar las fracciones contradictorias y confusas, y otorgar competencia a las entidades federativas en materia de control sanitario del proceso de estupefacientes.
La modificación en la tabla de orientación de consumo personal del artículo 479, considera “incluir cantidades de cannabis relacionadas al cultivo y crear una medida de las sumidades, floridas o con fruto de la planta de la cannabis que pueda ser equivalente a la cantidad de mariguana lista para consumo”.
También se busca aumentar las cantidades según las evidencias científicas y empatar estándares internacionales.
Con respecto a la mariguana, la iniciativa propone redefinir su clasificación, tomando en cuenta sus usos terapéuticos, situación que se pasa por alto en la legislación actual.
La penalización prevista para las personas que porten una cantidad mayor a las establecidas en el 479 de entre 10 meses y seis años, según se compruebe si la dosis tiene o no fines de comercialización.- (RedPolítica)