318 palabras
MEXICO, D.F., 9 de marzo.- El Hotel Alcázar, donde fue atacada sexualmente Yakiri Rubio, fue clausurado, simbólicamente este domingo por alrededor de cien personas pertenecientes a organizaciones feministas y el Comité Ciudadano por la liberación de Yakiri.
El grupo, conformado principalmente por mujeres jóvenes con el rostro cubierto por máscaras y paliacates negros, caminó desde afuera de la estación del Metro Doctores, en la colonia del mismo nombre, hasta la calle de Doctor Liceaga 143, donde se encuentra el hotel en el que, según la averiguación previa del caso, Miguel Angel Ramírez Anaya y su hermano, llevaron a Yakiri para violarla mientras la amenazaban con un cuchillo.
De acuerdo con integrantes del Comité Ciudadano por la liberación de Yakiri, ésta pidió ayuda al encargado del Hotel Alcázar, y aún cuando estaba sangrando y sin ropa, no recibió apoyo. Este hecho, dijeron, fue denunciado ante las autoridades y sin embargo, el inmueble sigue funcionando “con la complicidad de las autoridades”.
Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, Yakiri fue trasladada en motocicleta al Hotel Alcázar, donde fue atacada sexualmente y al tratar de defenderse cortó la yugular de Miguel Ángel Anaya, por lo que este murió minutos después.
Aunque Yakiri presentó la denuncia por violación, estuvo recluida casi tres meses, acusada de homicidio doloso, hasta que el pasado miércoles fue liberada con la reclasificación del delito a homicidio con exceso de legítima defensa. (La Jornada)