751 palabras
MÉXICO, D.F., 9 de marzo.- Monte Alejandro Rubido, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que Nazario Moreno, El Chayo, fue abatido por elementos de la Secretaría de Marina la madrugada de hoy domingo 9 de marzo en el municipio de Tumbiscatío.
En conferencia de prensa, Rubido recordó que el 10 de diciembre del 2010 se anunció la muerte de El Chayo en un operativo especial de seguridad, pero dado que su cuerpo fue recogido por elementos de su agrupación criminal, el cuerpo de éste no pudo ser recuperado.
Sin embargo, señaló que el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, recibió constantes reportes tanto de la ciudadanía como de las autoridades locales de que Nazario Moreno seguía vivo y continuaba operando para el Cártel que opera en la entidad, por lo que comenzaron a realizar una exhaustiva investigación.
El secretario reveló que autoridades federales corroboraron por medio de tareas de inteligencia que el capo continuaba vivo y seguía a la cabeza de la organización delincuencial que domina en la región, por lo que emprendieron un operativo especial en el municipio de Tumbiscatío para aprehender al criminal.
Rubido García detalló que a primeras horas de hoy elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR) localizaron a “El Chayo” a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tumbiscatío con intensiones de aprehenderlo, pero el capo agredió a las fuerzas armadas, por lo que se desarrolló un enfrentamiento en el que finalmente el líder Templario perdió la vida.
Moreno, quien según el secretario se encargaba de las tareas de adoctrinamiento del grupo delincuencial que encabezaba y era acusado de múltiples homicidios, fue oficialmente declarado como abatido en diciembre de 2010 durante el Gobierno de Felipe Calderón, pero en ningún momento las fuerzas federales presentaron el cuerpo.
Por otro lado, en su turno en la conferencia de prensa, Tomás Cerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia, afirmó que el cuerpo de la persona abatida en la madrugada de hoy corresponde en un 100 por ciento a Nazario Moreno.
Señaló que estudios científicos por medio de tareas de identificación concluyeron que las huellas dactilares de la persona abatida eran idénticas a las de El Chayo, esto gracias a la comparación realizada con las huellas de su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).
Sin embargo, Cerón de Lucio indicó que peritos continúan realizando investigaciones de genética para corroborar del todo la identificación del capo.
El secretario Monte Alejandro Rubido resaltó que la localización de Nazario Moreno, El Chayo, fue el resultado de diferentes tareas de inteligencia:
-- 7 de febrero: Autoridades federales aseguraron a una persona armada quien indicó que formaba parte de la organización criminal que opera en Michoacán y manifestó estar al servicio directo de Nazario Moreno.
-- 4 de marzo: En un patrullaje, autoridades de seguridad aseguran tres tambos de plástico que contenían armamento presuntamente relacionado con El Chayo.
-- 7 de marzo: Autoridades federales aseguran un vehículo y equipo de comunicación presuntamente de propiedad de Nazario Moreno. (El Informador)