578 palabras
México (10 de marzo).- Previo al inicio de la primavera, los fenómenos meteorológicos generan súbitos cambios en el clima, y son estas variaciones las que desequilibran el cuerpo y predisponen a contraer enfermedades como infecciones respiratorias agudas (IRAS), advirtieron autoridades del sector salud.
Los cambios bruscos de temperatura debilitan el sistema inmune, por lo que especialistas exhortan a la población a extremar precauciones para prevenir el contagio de IRAS.
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), son enfermedades que se caracterizan por la irritación e inflamación de las mucosas en las vías respiratorias altas, producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos que invaden el cuerpo y producen una reacción de rechazo, se notificó.
Tales males traen consigo dolor de cabeza, cuerpo cortado, inflamación de las mucosas nasales, tos, fiebre y malestar general, se mencionó.
Las IRAS incluyen faringitis, amigdalitis, laringitis y rinofaringitis.
La doctora María Fernández Pérez, subdirectora del Hospital General de Ciudad Juárez, recomendó a la población arroparse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura al salir o entrar a un lugar, sobre todo en los infantes y no salir en momentos donde la tierra se suelte, ya que propicia muchas alergias, así como también IRAS.
“La forma más segura de prevención es traer siempre, en lo que llega la primavera, una chamarra, ya que nos confiamos a que el clima este cálido, pero en Juárez, en cualquier momento puede haber un cambio drástico en el clima”, acotó.
Martha Avitia, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social, señaló a través del boletín que los pequeños en edad escolar están expuestos a múltiples agentes patógenos en los centros de cuidado, planteles educativos y los lugares donde juegan.
“Los cambios bruscos de temperatura debilitan su sistema inmune y los dejan vulnerables al contagio e infección; si el menor no cuenta con sus vacunas y carece de una alimentación saludable, el riesgo se incrementa aún más”, informó por medio del boletín.
Por tal razón, médicos del IMSS expusieron la importancia de mantener el cuidado en los menores, abrigándolos bien, aunque durante el día se presente una temperatura cálida, por la mañana y noche ésta tiende a disminuir.
Asimismo, se recomendó alimentar a los pequeños sanamente e incluir en su dieta frutas y alimentos ricos en vitaminas y minerales, como cítricos, manzanas, plátano, guayaba, zanahoria, pollo, pescado, entre otros y evitar el consumo de comida chatarra en su refrigerio, se notificó.
Según el oficio, en los adultos también es importante adoptar las mismas recomendaciones, pues la actividad y carga laboral fatigan al organismo y lo exponen a los cambios de clima al salir y entrar de oficinas, esto debilita al cuerpo y el contacto con las multitudes favorece los contagios.
El Seguro Social exhorta a la ciudadanía para que tomen en cuenta estas recomendaciones y pongan atención al cuidado de los hijos, así como a no descuidar la salud propia; en caso de presentar cambios en el estado de salud, evitar automedicarse y acudir con el médico.- (Agencias)