469 palabras
KUALA LUMPUR, Malasia, 10 de marzo.- El descubrimiento de que al menos dos de los pasajeros a bordo del vuelo MH370 desaparecido viajaban con identidad falsa ha puesto el foco en el robo y la pérdida de pasaportes.
El italiano Luigi Maraldi y el austriaco Christian Kozel jamás estuvieron en el avión. Pero tienen en común que a ambos les robaron por separado el pasaporte en Tailandia, que es un gran centro de compraventa de pasaportes y de redes de inmigración ilegal.
Es el lugar idóneo para este negocio creciente: recibe millones de turistas al año, tiene buenas conexiones aéreas a toda la región y al resto del mundo.
"Tailandia es un terreno fértil para quien quiere robar pasaportes europeos", ha reconocido un diplomático europeo a Reuters. Decenas de miles de documentos se roban o pierden en el país asiático. Los dos pasaportes fueron usados para comprar en Pattaya (Tailandia) dos billetes desde Kuala Lumpur hasta Ámsterdam con escala en Pekín. Desde ahí uno de los viajeros tenía previsto viajar a Fráncfurt y el otro a Copenhagen.
Maraldi ha explicado que se quedó sin pasaporte después de dejarlo como señal al alquilar una moto en Phuket (Tailandia), algo que es frecuente en las zonas turísticas. Otros turistas a veces los venden por unos 200 euros para pagarse el viaje.
"Los pasaportes falsos y las identidades fraudulentas son un problema masivo en Tailandia", ha reconocido a la agencia el director de la Interpol en Tailandia, Apichart Suriboonya. Los datos del turista italiano y los del austriaco estaban junto a los de 39 millones de personas más en la base de datos de Interpol de pasaportes robados y perdidos. Ninguna autoridad o línea aérea había consultado los datos de ninguno de los dos en la base de Interpol desde que denunciaron el robo.
Interpol ha aprovechado la ocasión para instar a Gobiernos y líneas aéreas a cotejar la identidad de todos los pasajeros con la base de datos de pasaportes perdidos y robados. Interpol ha lamentado que solo un puñado de países lo hagan sistemáticamente. Fuentes policiales españolas sostienen que así se hace en las fronteras españolas. Interpol ha detallado que Estados Unidos con 250 millones de búsquedas anuales, reino Unido con 120 millones y Emiratos Árabes Unidos con 50 millones son los usuarios más frecuentes. (Agencias)