922 palabras
México (9 de marzo).- Carlos Sotelo García, aspirante a presidir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusa a la corriente Nueva Izquierda de asociarse con la Presidencia de la República desde el gobierno de Felipe Calderón y ahora con el presidente Enrique Peña Nieto, además de preparar el “asalto” de la dirección partidista.
Sotelo pide a Cuauhtémoc Cárdenas que no pierda más tiempo y lance su candidatura: “Si él considera que su posible conducción le ayuda al partido y al país, él debiera considerar anunciar su determinación de contender, de buscar ser el presidente a la brevedad. El ingeniero debe dar el paso y si da el paso sin duda el debate que tenemos en el PRD va a cambiar y a modificarse radicalmente. Un anuncio de Cuauhtémoc sin duda será de gran envergadura, habrá que evaluar si vamos a ganarle o no a Cuauhtémoc, si vamos a derrotarle o no, o si con el anuncio se abre la vía rápida de un acuerdo unificado o unitario en el PRD”.
El colimense Sotelo García hizo su carrera política en las filas de Nueva Izquierda (NI), corriente conocida como Los Chuchos. Se separó de ese grupo hace unos años por diferencias políticas y ahora busca dirigir al PRD con la emergente Patria Digna.
Esta semana el IFE validó cambios a los estatutos del partido del sol azteca, lo que permite la reelección de quienes ya fueron presidentes del PRD y, a su vez, abre la puerta a Cárdenas.
Al mismo tiempo, el PRD tiene posibilidad de elegir a su dirigente en sesión de Consejo Nacional o en forma abierta a sus militantes, como demanda Marcelo Ebrard.
En NI aseguran que tendrán presidente interino en los próximos días y que sea hasta agosto cuando se lleve a cabo la elección, donde confían triunfe Navarrete. En ese escenario, Sotelo abre su juego ante sus contrincantes.
¿Cuál sería la diferencia entre Carlos Sotelo y Carlos Navarrete?
En los últimos cinco años el PRD abandonó su origen para ir a un acercamiento con el poder presidencial desde Felipe Calderón. La dirección del PRD impulsó una clara asociación con el poder presidencial. Con Peña Nieto arribó el Pacto por México, que agudizó la división y acentuó una orientación política del grupo dirigente y una dificultad que terminó en una escisión de López Obrador.
¿Al poder le interesa una dirección tipo Carlos Navarrete?
Al gobierno le ayuda y le es funcional una dirigencia que mantenga esta concepción política.
Hay liderazgos del PRD que en el Pacto por México se dirigen al Presidente como Enrique…
De los chuchos, en ese nivel. Esa línea nos ha dañado. Tenemos que corregir. Recuperar nuestra autonomía e independencia política. Hoy el PRD está intervenido por el poder público. En varios estados son controlados por el gobernador, como en Chiapas, Sinaloa, Puebla, Quintana Roo. Necesitamos abrir puertas y ventanas para volver a hacer respirable el ambiente en el PRD.
¿Se aliaría con AMLO?
En 2018 un gran frente de las fuerzas progresistas del país, incluido AMLO y Morena. El problema no es Morena, ni AMLO, sino el PRD.
¿No vas por una purga?
No, en absoluto. La idea es al revés, conservar lo que tenemos. La solución pasa por un nuevo pacto y tiene que ser con NI, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional. No debe plantearse corriendo a alguien.
¿Que se unifiquen en torno a Cárdenas en el PRD?
Si Cuauhtémoc anuncia su candidatura, estaríamos obligados a un alto en el camino y valorar ese acto que podría llevarnos a coincidir y apoyar su candidatura.
¿Teme que el gobierno se meta?
Nosotros no nos quedaríamos callados si hallamos evidencia de intromisión de la Presidencia de la República. Por eso hablo de un proceso aceptable, relativamente. No puede haber unidad antes de la competencia. Ahora, si lo que se busca es que no haya un proceso de elección y lo que se pretende es que en este mes de marzo se nombre no un interino de meses sino uno de tres años, pues hay una única posibilidad de que eso suceda: Cuauhtémoc Cárdenas.
¿Esa es la única?
Sí. Si NI y sus aliados pretenden en este consejo —electo hace tres años en un proceso muy cuestionado— poner a Carlos Navarrete para tres años, y no digo elegir, ponerlo porque hay una mayoría predeterminada, pues eso no es una elección. Me pueden decir “Sotelo compite en este consejo y gana, sé democrático”. Yo les digo: una elección de Navarrete en este consejo no es una elección, es un asalto. Sería un atropello que va a ahondar la crisis en el PRD.- (RedPolítica)