333 palabras
México (10 de marzo).- Durante más de dos horas miles de litros de agua se fugaron al salir de un acueducto subterráneo que se encuentra debajo de la avenida División del Norte, entre las colonias Ciudad Jardín y Xotepingo, delegación Coyoacán.
La fuga de agua fue provocada porque la planta de bombeo se detuvo debido a una falla eléctrica.
“Revisamos allá dentro en las instalaciones y encontramos un gato muerto, entonces lo que hicimos fue cambiar el cable en vacío con el transformador también y cambiamos los fusibles”, dijo Alfonso Nicolás, trabajador en jefe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gato muerto provocó que se votaran las cuchillas de un transformador, lo cual detuvo el funcionamiento en las instalaciones de la estación de bombeo de Xotepingo.
“Se apagan los motores y deja de haber energía y deja de operar la planta”, señaló Alfonso Nicolás.
Frente a la fuga los vehículos pasaban a toda velocidad y levantaban cortinas de agua,
la zona se convirtió en una fuente brotante con agua clorada y potable que terminaba yéndose por las alcantarillas.
Por debajo de la avenida División del Norte por donde corre el acueducto, se encuentra el respiradero, al quedar cerradas la bombas, el agua no encontró salida y se desperdiciaron miles de litros de agua.
Personal de la CFE reinició el servicio eléctrico, mientras un trabajador colocó en lo alto de un poste tres cuchillas para activar las tres fases que dieron energía a la planta y reiniciar las máquinas.
Finalmente cerca de las 1:30 de la madrugada comenzó el bombeo y terminó el desperdicio de agua. (Agencias)