418 palabras
MÉXICO, D.F., 10 de marzo.- Alejandro Poiré, secretario de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón, pretextó que la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, presidida entonces por él, emitió reportes que “no fueron lo suficientemente precisos” respecto a la supuesta muerte del capo Nazario Moreno el 9 de diciembre del 2010.
“(…) La información disponible hasta ahora hace ver que los alcances de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, escribió Poiré en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
En el breve mensaje, Poiré agrega: “Reconozco el esfuerzo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de todo el Gabinete de Seguridad en beneficio de la tranquilidad de los mexicanos”.
Poiré no fue cualquier funcionario en el sexenio calderonista. El 19 de agosto del 2010 fue nombrado por Calderón secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Asumió también la encomienda de ser el secretario técnico del Gabinete de Seguridad, fue, igualmente, vocero en materia de seguridad, luego director del CISEN y finalmente Secretario de Gobernación.
Aparte, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, manifestó que la supuesta muerte de Moreno -reportada en el 2010 por el Gobierno de Calderón- pudo haber sido una “coartada” diseñada por el propio dirigente del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
“Yo pensaría en su momento que pudo haber sido una coartada en cuanto a que posiblemente haya quedado herido, se haya dado primero esa información y los audios hayan dejado ver que esta persona había fallecido”, declaró en entrevista con Primero Noticias.
Ayer, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, aseguró que fue identificado “al 100%” el cadáver de Nazario Moreno, quien, según el gobierno federal, fue abatido la madrugada del 9 de marzo del año en curso.
La tarde de ayer, en conferencia de prensa, Zerón dijo que las pruebas de dactiloscopia forense aplicadas al cadáver de Moreno fueron positivas. (APRO)