256 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2014.- En los últimos años el cómic ha renacido desde el punto de vista editorial, ampliando y diversificando su oferta, y a la vez ha ido encontrando nuevos lectores o recuperando algunos de los que lo habían abandonado, señaló Claudia Velázquez Coronado de la agrupación Rutas Literarias, de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la UADY, durante la conferencia ¿Por qué no hay cómics en las bibliotecas? que se presentó en la Feria de la Lectura Yucatán 2014 (FILEY).
La estudiante detalló que la aplicación del calificativo “novela gráfica” ayuda a la revalorización del mundo del cómic, pues ha hecho que muchos lectores sepan que existen obras con creatividad gráfica y literaria, con capacidad para emocionar, transmitir y narrar.
“Los lectores siempre han tenido prejuicios con respecto a los cómics porque piensan que no se trata de literatura, pero poco a poco van entendiendo que no sólo se leen las letras sino también las imágenes”.
“En Rutas Literarias nos hemos dado a la tarea de difundir la importancia de combinar textos con imágenes a través de conferencias y talleres en los que participan desde estudiantes hasta adultos”.
Agregó que los cómics o la llamada “novela gráfica” son trabajos multidisciplinarios como la cinematografía, que requieren de la conjunción creativa entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores.