476 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2014.- Más que una presentación de sus recientes producciones fue un reencuentro de dos amigos que comparten su pasión por la escritura. Jorge Volpi y Adrián Curiel Rivera llegaron esta semana a la Feria Internacional del Libro Yucatán (FILEY) en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Por un lado, Jorge Volpi tuvo a su cargo la presentación del libro “Blanco trópico”, con autoría de Curiel, que encierra una prosa trepidante y un humor explosivo en cada línea. “Blanco trópico” constituye el pormenorizado itinerario de un adulto que no logra conciliar la realidad con sus deseos, y es, al mismo tiempo, una original “novela de campus” que retrata los vicios actuales de las universidades latinoamericanas.
Para Adrián, según comentó, su novela es capaz de lograr risas, tristezas y amarguras al leer la historia de Juan, quien recibe la noticia de que la unidad académica donde presta sus servicios como economista debe prescindir de una plaza de trabajo. De ahí que el protagonista y su colega, la antropóloga Virgina Garfio, emprenderán un delirante viaje selvático para competir en la elaboración de un proyecto de desarrollo sustentable. Pero solo uno de ellos conservará su puesto a costa de lo que sea.
Luego toco el turno a Curiel de presentar el libro “Memorial del engaño”, de Volpi, trabajo que reseña la crisis del 2008 en los Estados Unidos: “es un juego, una novela singularísima que extiende la fabulación a todos los planos narrativos”.
El libro, descrito como la supuesta autobiografía enviada por J. Volpi a un agente neoyorquino, mezcla la saga familiar con la novela negra, una historia de engaños, sobre todo financieros: “Memorial del engaño” es el recuento en primera persona de cómo una pléyade de expertos financieros, inversionistas, reguladores y políticos —y varios premios Nobel de Economía— orquestaron una de las mayores catástrofes económicas de todos los tiempos.
Ambas presentaciones tuvieron gran asistencia de lectores que al final solicitaron a los escritores autografiar sus textos. Los libros se pueden adquirir en la FILEY. “Blanco trópico” tiene precio de 269 pesos y “Memorial del engaño”, $310.
Otra de las actividades realizadas en el marco de la FILEY fue la presentación de la obra de teatro “Don Quijote, Historias Andantes”, de Miguel de Cervantes, a cargo de Silva Káter, y el concierto didáctico “Mi día de partida”, con la banda Lupa, que también registraron buena asistencia juvenil.