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MEXICO, D.F., 12 de marzo.- Desde septiembre de 2012, un mes antes de que fuera inaugurada, la Línea 12 del Metro presentó fallas en su parte elevada, tramo que desde anoche permanece cerrado al público y que se mantendrá así al menos seis meses.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que fuera inaugurada.
De acuerdo con una queja interpuesta por el Metro ante la Contraloría General del gobierno capitalino, y de la cual El Universal tiene copia, en septiembre del 2012 “se detectaron fuertes desgastes ondulatorios” en ocho —todas del tramo elevado— de las 66 curvas que integran la línea, cuyo costo final fue de cerca de 25 mil millones de pesos.
El documento, presentado el 12 de febrero del 2014, dice que el daño motivó la sustitución de rieles en dos de las curvas dañadas “poco antes de la inauguración” (30 de octubre de 2012) a la que acudieron los entonces mandatarios local y federal, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.
También detectaron la fisura de durmientes; han sustituido 4 mil 335 de estas piezas, de mayo del 2013 al 4 de febrero de este año.
Debido a este tipo de fallas técnicas y ante el riesgo de un descarrilamiento, la Línea 12 dejará de operar en 11 de sus 20 estaciones, al menos los próximos seis meses, lo que afectará a 430 mil usuarios por día y representará costos de más de tres millones diarios, por la falta de ingresos y el alquiler de autobuses para los usuarios.
“No es posible mantener la operación del tramo elevado, hasta que no se haga una revisión exhaustiva, las correcciones y el mantenimiento mayor que esto implica. Para el STC, la prioridad es la seguridad de los usuarios”, dijo el director del Metro, Joel Ortega.
Acompañado por el consejero jurídico del Gobierno del D.F., José Ramón Amieva, y el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, Ortega aseguró que el desgaste y desnivelación de los trenes ocasionó que el lunes salieran de operación seis convoyes.
Informó que se solicitó la realización de un diagnóstico a las compañías europeas TSO y ETF.
El consejero jurídico precisó que el contrato de la obra firmado con las empresas Carso, ICA y Alstom está en proceso de liquidación y, por el momento, se realizan comparaciones entre los trabajos entregados y los proyectados, para determinar cuáles fueron ejecutados de manera deficiente.
Aseguró que las pólizas de garantía están vigentes (su valor de alrededor de 10% del costo de la obra, es decir 2 mil 450 millones de pesos) y de ser necesario se hará uso de ella para cubrir las obras.
En Culiacán, Sinaloa, el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo estar “orgulloso” de la Línea 12, realizada en su administración.
Descartó que la decisión de suspender el servicio “sea un ataque político” para afectar su imagen pública, pero emplazó al STC a presentar el diagnóstico con base con el cual se tomó la determinación.
A su vez, el Consorcio ICA, Carso y Alstom informó a El Universal (a través de un correo electrónico) que “ejecutó el proyecto bajo estándares de calidad y seguridad” con base en los criterios y especificaciones proporcionados por la dirección de proyecto Metro, organismo responsable de la obra.
“Existe una incompatibilidad entre la vía (originalmente diseñada y aprobada, y los trenes (posteriormente adquiridos)”, aclararon.
Recordaron que el contrato firmado con el gobierno local no incluyó “el suministro de los trenes”, el cual fue adjudicado por STC a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
En un comunicado, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) informó que el Metro certificó en su totalidad los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes de los trenes de la Línea 12.
Diputados locales del PAN anunciaron que buscarán que el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega y el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, comparezcan en la ALDF. (El Universal)