483 palabras
MEXICO, D.F., 12 de marzo.- México diversificará su financiación con una emisión de deuda a ultralargo plazo, a 100 años, con vencimiento en marzo del 2114, y en libras esterlinas. La Secretaría de Hacienda informó que este miércoles colocó un bono soberano a 100 años por 1,000 millones de libras esterlinas (1,660 millones de dólares).
El equivalente en pesos del bono es de alrededor de 21 mil millones de pesos
Las emisiones de deuda a ultralargo plazo en muy pocos casos alcanzan los 100 años como sucede en la colocación lanzada por México.
De hecho, la SHCP precisa en un comunicado que el Gobierno federal es el primer emisor soberano, y el segundo en el mundo, en colocar un bono global a 100 años en libras esterlinas, lo que pone de manifiesto la amplia aceptación que tiene los instrumentos de deuda de México en los mercados internacionales y su capacidad de financiarse a largo plazo.
“Esta emisión representa el regreso del Gobierno Federal como emisor al mercado de libras esterlinas, después de 10 años de ausencia”, agregó.
Se trata de la primera transacción de México en los mercados internacionales de capitales tras alcanzar una calificación crediticia de categoría “A” por una de las tres principales agencias calificadoras.
El bono cuenta con un cupón de 5.625% y otorgó una tasa de rendimiento al vencimiento de 5.75%, la cual representa la menor tasa de rendimiento obtenida por el Gobierno Federal en las tres emisiones que ha hecho en los mercados internacionales a un plazo de 100 años.
Para llevar a cabo la emisión, México ha optado por eludir su divisa, agitda en los últimos tiempos por las turbulencias generalizadas entre las monedades emergentes. Los nuevos bonos, con vencimiento el 19 de marzo del 2114, estarán denominados en libras esterlinas.
Los bonos reciben una favorable acogida inicial en el mercado, y la demanda recibida por México alcanza ya los 2,000 millones de libras esterlinas, unos 2,400 millones de euros. El cupón de la deuda, gracias a la fortaleza de la demanda, se ha enfriado al 5.75%, según Reuters.
El bono tiene calificaciones A3/BBB+/BBB.
Barclays y Goldman Sachs serán las entidades que coordinarán la emisión, registrada a través de supervisor estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).
Las políticas de tipos cero implantadas por los bancos centrales de las mayores economías mundiales han elevado el apetito inversor por la deuda emergente, como vía para obtener mayores rentabilidades. (SHCP y Reuters)