738 palabras
México (12 de marzo).- El panista Santiago Creel Miranda afirmó que con Gustavo Madero Muñoz, el Partido Acción Nacional va a regresar a Los Pinos.
“Con Gustavo Madero, en primer lugar vamos a ganar el 2015 porque ya tiene la experiencia de lo que aconteció en las elecciones de 2013 y con Gustavo Madero vamos a recuperar la Presidencia de la República sin lugar a dudas; él pondrá las bases, él ya no será jefe nacional porque su presidencia llega hasta el 2015, pero él va a contribuir en lo que pueda para dejar un partido listo para diciembre de 2015”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Creel fue desplazado por Madero en la coordinación parlamentaria del Senado en 2008, acción endosada a quien era el líder del PAN, Germán Martínez, para ese momento operador del entonces presidente Felipe Calderón. Hoy los tres van juntos en la sucesión panista, en oposición al candidato calderonista, Ernesto Cordero.
Hoy Creel apoya totalmente Madero. El ex senador y ex aspirante a la candidatura presidencial afirmó que para este proceso está reagrupando a toda su estructura a nivel nacional y estará a disposición de Madero para que se reelija como dirigente nacional.
Actualmente alejado de cargos públicos pero no de la política, Creel se refugió en su despacho de abogados; prevé una contienda “competida”, pero sin un “choque de trenes” que pueda fracturar al partido.
“Los grupos que me han apoyado tradicionalmente y yo hemos hecho una alianza con Madero, una alianza que se basa en los resultados y con base en esa alianza es que hemos podido persuadir y convencer a los grupos que han venido trabajando conmigo para que en esta ocasión apoyemos a Gustavo Madero y estoy convencido de que vamos a ganar”, aseguró el panista.
El ex secretario de Gobernación, quien ha sido muy crítico de la injerencia que tuvo el ex presidente Felipe Calderón en el partido, pidió dejar atrás los malos tiempos del partido y trabajar en la unidad, como se hizo en torno a Francisco Kiko Vega como abanderado del PAN en Baja California, y de la que él fue coordinador.
Ya definido como parte integrante de la planilla de Gustavo Madero, Creel Miranda afirma que su filosofía es estar siempre donde el partido lo requiera.
Al consultarle si quiere ser diputado en el 2015, respondió que aún no lo ha contemplado y no quiere adelantar vísperas.
Creel pidió una contienda interna limpia y democrática, en la que todos se sientan orgullosos y acepten los resultados.
“Vamos a construir la unidad del partido que necesita en esta nueva etapa, y donde todos deberán tener cabida, no solamente ganadores sino perdedores también. Yo veo un partido donde la inclusión, la tolerancia y el respeto a la vida institucional sea lo que prevalezca”, definió el panista.
Creel, integrante del Consejo Rector del extinto Pacto por México, reconoció que este mecanismo ya cerró su etapa pero ha dejado herencia y legado y, actualmente, “pervive” a través del diálogo que hay entre el gobierno y las fuerzas políticas.
Aseguró que el Pacto se convirtió en un “hito” a nivel internacional, pues muchos países de Europa y de Sudamérica envidiaron tener un mecanismo como el que construyeron las fuerzas políticas en México, independientemente de los costos políticos que tuvieron que asumir.
Sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2003, dijo que cuando ingresó a la Secretaría de Gobernación el sistema penitenciario federal “estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Celebró e hizo un reconocimiento al gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto por haber recapturado a ‘El Chapo’ y por el abatimiento del líder templario Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’.- (El Universal)