319 palabras
MEXICO, D.F., 12 de marzo.- Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, considerada como la segunda causa de ceguera irreversible. 4.5 millones de personas padecen glaucoma en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020.
El glaucoma es una enfermedad asintomática, por lo que siete de cada 10 mexicanos que la tienen no lo saben.
El glaucoma es una enfermedad visual degenerativa e irreversible que se produce por la degeneración progresiva del nervio óptico y de otras estructuras del ojo, siendo la principal causa la presión intraocular.
El Día Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana. Un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.
El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los mexicanos tienen una predisposición étnica al glaucoma, por lo que esta enfermedad adquiere una importancia epidémica en la medida en que envejece la población, informó el médico José Antonio Paczka Zapata, especialista en glaucoma y profesor investigador del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.
El especialista aseguró que la predisposición del mexicano al glaucoma es cuatro veces mayor que la de grupos caucásicos. (Agencias)