736 palabras
Mérida, Yucatán a 12 de marzo de 2014.- Diagnósticos integrales sobre la situación del personal jurisdiccional y administrativo en aspectos relacionados con la impartición de justicia con perspectiva de género y en los ambientes laborares; un Programa de Capacitación al personal del órgano al cual representan en este tema; una Agenda Anual del Trabajo; analizar la homologación de criterios para otorgar licencias de maternidad y paternidad en el ámbito de sus respectivas competencias; así como el impulso a la investigación y publicación de estudios sobre el tema de la perspectiva de género, son algunos de los compromisos asumidos hoy por los órganos que imparten justicia en Yucatán.
Como resultado de la 1ª. Sesión del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, los Tribunales del Poder Judicial y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, suscribieron una serie de acuerdos en los que se compromete, además, a otorgar un reconocimiento público al impartidor o impartidora de justicia cuya sentencia destaque por su argumentación y resolución con perspectiva de género.
Este Comité fue instalado formalmente el día de hoy y está integrado por los presidentes de los Tribunales Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal; del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado, Lic. Miguel Diego Barbosa Lara; del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Poder Judicial del Estado, Lic. César Andrés Antuña Aguilar y por el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, Lic. Armando Agustín Aldana Castillo.
La instalación del Comité corrió a cargo del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Lic. Ernesto Herrera Novelo, quien destacó el trabajo del gobernador Rolando Zapata Bello en este aspecto.
En cuanto a los diagnósticos, el compromiso incluye que éste sea integral, incluyendo la situación del personal jurisdiccional y administrativo en aspectos relacionados con la impartición de justicia con perspectiva de género y en los ambientes laborares.
Los Integrantes del Comité se comprometieron a presentar propuestas enfocadas en desarrollar una investigación con enfoque de género sobre la equidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el órgano que representan.
Respecto del Programa de Capacitación estas instituciones proporcionarán propuestas de cursos, talleres, mesas de trabajo o diplomados relativos a temas de derechos humanos, de igualdad, de derecho a la no discriminación y otros temas de género que consideren deben ser impartidos a las personas que tienen encomendada la labor de impartir justicia.
Asimismo, aprobaron el Reglamento Interno del Comité y el establecimiento de una Agenda Anual del Trabajo, la cual servirá para dar a conocer las actividades que éste implementará, lo cual facilitará su desarrollo en forma puntual y calendarizada, contribuyendo para finalmente presentar el Informe Anual correspondiente sobre el estado del cumplimiento del Convenio de Adhesión al Pacto.
En otro punto establecieron como compromiso analizar y realizar las gestiones necesarias para homologar los criterios para otorgar licencias de maternidad y paternidad, en el ámbito de sus respectivas competencias.
También se comprometieron a otorgar un reconocimiento al impartidor o impartidora de justicia cuya sentencia destaque por su argumentación y resolución con perspectiva de género, así como a impulsar la existencia de publicaciones con obras, investigaciones, estudios y precedentes que incorporen criterios de igualdad de género y derechos humanos.
En relación al tema de las licencias de paternidad y maternidad, los órganos impartidores de justicia de Yucatán se comprometieron a garantizar que las madres y padres puedan gozar de éstas, tratándose de hijos biológicos o cuando se trate de una adopción.
Otro de los acuerdos fue que grupos de la sociedad y organizaciones civiles sean invitadas a la siguiente sesión de este Comité.