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MEXICO, D.F., 13 de marzo.- El grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó citar a comparecer al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega; así como el director del Proyecto Metro, ingeniero Enrique Horcasitas; al Secretario de Obras, Alfredo Hernández, y al Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.
La presencia de esos funcionarios es para que den un informe de lo acontecido con la Línea 12 del Metro, sobre todo Horcasitas, que ha estado en los mandatos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, señaló el diputado local Christian von Roehrich.
Con la comparecencia, los diputados quieren que se deslinden responsabilidades sobre las fallas estructurales, pero también el impacto social y económico que tendrá el cierre temporal de 11 estaciones.
Además de resolver los pendientes de las empresas constructoras como el pago de afectaciones durante la ejecución de obras a vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac.
En conferencia de prensa, los diputados Christian von Roherich y Orlando Anaya González, dijeron que el PAN había advertido las fallas y sobrecostos de esta Línea 12 del Metro, cuyos principal actor fue el Director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
"Vamos a solicitar que vengan, pues durante los 18 años de gobiernos perredistas, el STC Metro se ha deteriorado y perdido su capacidad de servicio como transporte masivo, pues los millones de usuarios diarios no sólo se ven amenazados por la inseguridad en las instalaciones, sino ahora también por fallas técnicas", dijo Anaya.
Los diputados panistas hicieron un llamado a sus homólogos del PRD a suscribir este Punto de Acuerdo para que los servidores públicos involucrados en la construcción, supervisión y operación de la Línea 12 acudan a explicar detalladamente todas las irregularidades y los costos que generará su reparación, así como los ingresos que dejarán de percibirse por la suspensión temporal del servicio y cómo impactará económicamente en las personas que utilizan el tramo afectado.
Por su parte, la senadora panista Mariana Gómez del Campo dijo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es co-responsable de la operación de la Línea 12 del Metro bajo condiciones de alto riesgo para miles de usuarios.
En rueda de prensa, aseguró que Mancera Espinosa tiene que “dar la cara a los capitalinos” y no sólo repartir culpas a la administración pasada, ya que hay una responsabilidad compartida al permitir su operación.
“Me parece irresponsable, inhumano que el Metro funcionara 14 meses y hoy digan que por seguridad se suspenden los trabajos, generando caos en la zona de Tláhuac”, expuso la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Ante ello, anunció que su partido en el Senado pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión especial a dicha obra, que según autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene diversas deficiencias que ponen en riesgo su operación.
Recordó que el Gobierno Federal aportó el 50% a dicha obra, por lo que por tratarse de recursos federales, la ASF tiene atribuciones para revisar e investigar la forma en que se aplicaron.
Además, la senadora por el Distrito Federal consideró que la información reservada en casos como el de los segundos pisos “debería dejar de serlo, porque PRD hace lo que quiere de la ciudad de México y parecerían que sirven para los cochinitos de algunas tribus del PRD”.
Al respecto, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, exigió que se investiguen a fondo a ex funcionarios, así como a la empresa o empresas participantes en el proyecto de la Línea 12, y se sancione a los responsables de las anomalías que presenta.
Calificó de preocupante que obras de esa magnitud, a la cual se destinaron más de 20,000 millones de pesos, fallen en un plazo tan corto, evidenciando irregularidades en la aplicación de los recursos, posibles deficiencias en los trabajos e incluso en los materiales empleados.
Asimismo, llamó al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, a que informe sobre las condiciones generales técnicas de todo ese sistema de transporte, a fin de conocer el destino de los recursos obtenidos por el recién aumento en este servicio.
A su juicio, los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aumentan el precio del Metro, el predial, y endeudan a la ciudad mientras que servicios como el que brinda ese transporte masivo son ofensivos para los capitalinos. (Agencias)