1392 palabras
MEXICO, D.F., 13 de marzo.- Tras manifestar su preocupación por la ratificación de un dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados, que busca aprobar el "Rebalanceo de cuotas del Seguro Social en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal" para la cobertura del Seguro Social, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que tal iniciativa tendrá efectos negativos sobre nuestra economía.
Esta propuesta incrementa las cuotas que aportan las empresas para trabajadores que ganan más de tres y medio salarios mínimos, es decir, para trabajadores que ganan más de seis mil 800 pesos mensuales. Esto corresponde al 44 por ciento de los trabajadores registrados en la institución.
En un mensaje añadió: "De acuerdo con las estimaciones de nuestros especialistas, para los sueldos de aproximadamente nueve mil 700 pesos mensuales, las cuotas para las empresas se incrementarán aproximadamente 5 por ciento, y en los demás casos se proponen aumentos significativos que llegarán hasta 17.5 por ciento".
Esta propuesta, subrayó, tendrá efectos negativos sobre nuestra economía porque desincentivará el crecimiento salarial y promoverá esquemas mixtos de remuneración a los trabajadores, en los que podrían incluirse prácticas de informalidad en las propias empresas formales. "Para decirlo simplemente: encarece la creación de empleos mejor remunerados, obstaculiza la movilidad de las empresas, para buscar mejores empleos y para que las empresas puedan contratar mejor personal para su propio crecimiento".
El dirigente empresarial reiteró que "este cambio puede afectar las decisiones de inversión en México y dificultar el crecimiento de las empresas, para generar una recaudación adicional al Seguro Social, que estimamos será seis mil 500 millones de pesos".
"Se trata de nuevo, de una estrategia para extraer recursos del sector privado para financiar al sector público en una institución que todos queremos, merecemos y apreciamos. Y, hay que decirlo, sin reglas claras de por medio, para favorecer la trasparencia y la rendición de cuentas, la eficiencia del gasto y en este caso, mejores servicios de salud para los mexicanos", puntualizó Juan Pablo Castañón.
Al hacer un llamado a los legisladores para que tomen en cuenta los argumentos de la sociedad en las empresas, "para corregir a tiempo esta iniciativa", el líder de la Coparmex aclaró que dicho dictamen fue aprobado el pasado jueves por las comisiones unidades de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, ante las declaraciones del secretario de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, quien pidió paciencia respecto a la presentación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, expresó que en esta materia debe existir serenidad para aprobar una buena legislación con la mayor celeridad posible, es decir, preferentemente antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
Entrevistado en Fórmula Financiera, al referirse al dictamen aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, a través del cual se contempla el rebalanceo de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal, reveló que la redacción actual de esta propuesta impactaría directamente a las cuotas patronales por salarios, arriba de tres y medio salarios mínimos.
"Tendrían un impacto desde el cinco por ciento a salarios de nueve mil pesos, hasta el 17 y medio por ciento de costo adicional que la cuota patronal ya otorga al Seguro Social", que reconoció es una institución muy importante para nuestro país, por lo que se deben buscar las fórmulas que den una solución sustentable y de largo plazo a la situación que enfrenta el mismo.
Sin embargo, resaltó que esta propuesta tendría un impacto significativo a las empresas de nuestro país, "en un año en donde estamos asimilando una nueva ley fiscal y que, por el otro lado, tenemos que buscar fórmulas de formalización de la economía y no una practividad (sic) hacia la informalidad".
Asimismo, señaló que si este dictamen se aprobara en el Pleno del Congreso de la Unión, el 44 por ciento de los asalariados que están inscritos en el IMSS se verían afectados, pues superan los tres y medio salarios mínimos diarios, ya que adicionalmente subsidiarían a aquellos que perciben uno o dos salarios mínimos diarios, de manera sustancial.
Resaltó que esto es de llamar la atención, pues pareciera que no se generan incentivos para las actividades económicas que pueden pagar y generar salarios sustancialmente mayores, que recordó, hacen mucha falta en nuestro país hoy día.
Al ser cuestionado sobre si esto es adicional al Seguro de Desempleo y la homologación de la base de cotización del IMSS con la del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Castañón Castañón dictó:
"Sí, esta es otra iniciativa, esto viene junto con dos apartados que son muy importantes, el apartado de la pensión que se le llama Pensión Universal y con el apartado del Seguro de Desempleo, relacionado el Infonavit y la cuota patronal del cinco por ciento hacia el Infonavit.
"En ese mismo contexto viene este apartado de la renivelación de las cuotas patronales en el Seguro Social, algo muy diferente a la iniciativa de la homologación con el ISR de las cuotas o los salarios en el Seguro Social. Esa iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y está todavía pendiente en la Cámara de Senadores."
En este sentido, agregó que de acuerdo con sus estimaciones, el rebalanceo de cuotas representaría un ingreso adicional para el IMSS de seis mil 500 millones de pesos anuales.
Tras refrendar que están conscientes de la importancia de apoyar una profunda reestructuración en el IMSS, su beneplácito con los cambios impulsados por el gobierno federal, externó el interés del sector patronal mexicano para participar en un diálogo tripartita, entre trabajadores, la administración federal y las empresas, que permita dar sustentabilidad de largo plazo a esta institución.
Sin embargo, convocó a explorar de manera conjunta mecanismos de subrogación, de reingeniería en la administración de recursos, así como un mayor compromiso de la economía, que permita sostener un Sistema Nacional de Salud donde tiene vital importancia el Seguro Social.
Finalmente, realizó un pequeño balance respecto a los efectos que ha tenido la reforma laboral y señaló que los funcionarios federales les han comentado la orientación hacía donde se definirían algunos criterios, para dar certeza jurídica de la utilización del outsourcing, figura que afirmó, da competitividad de una manera importante en diversas áreas de la industria, la cual tiene relación con el rebalanceo de las cuotas patronales.
"A las industrias o a las empresas que tienen una alta concentración de sus costos en mano de obra, pues les pega doblemente. Si este año y el pasado no pudimos utilizar la figura del outsourcing con la misma certeza jurídica por los cambios en la ley, pues adicionalmente a todas las empresas que tienen alta concentración en el costo laboral, pues también les terminaría pegando en sus costos", concluyó y refrendó su llamado a los legisladores, para discutir de manera conjunta la homologación de las tarifas y la armonización de la economía. (El Sol de México/Notimex)