496 palabras
URUAPAN, Michoacán, 13 de marzo.- El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que para el Gobierno Federal es importante asegurar que Michoacán tenga de nuevo condiciones óptimas de seguridad para lograr un entorno que permita a los ciudadanos dedicarse a sus actividades productivas y no estar bajo la amenaza, el acecho y la extorsión de organizaciones criminales.
Al destacar el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, el Mandatario subrayó que se han logrado avances durante pero que no se deben caer en triunfalismos. Ratificó que las fuerzas federales estarán en la Entidad "el tiempo que sea necesario".
En un diálogo con productores de aguacate, Peña Nieto calificó como "rateros" a los integrantes de de este grupo criminal. Subrayó que fue a través de la denuncia ciudadana y el uso de tecnología como se ubicó a Nazario Moreno.
Afirmó que hoy se comienza a ganar la confianza de los michoacanos a partir de los logros obtenidos en los dos últimos meses.
Al referirse al abatimiento de Moreno, a quien, sin decir su nombre, definió como uno de los líderes de uno de los grupos criminales más enquistados en la Entidad, "de este grupo de delincuentes, de rateros como escuche de uno de ustedes, y bien dicho además".
Narró que el secretario de Gobernación le informó que la misma gente de las comunidades fueron quienes confirmaron que Moreno seguía vivo y que no había sido muerto en el 2010.
"Me dijo (Osorio Chong), no es que se tengan sospechas, no es que se tengan versiones, la gente de allá, que vive bajo el acecho y extorsión de estos grupos lo han visto, no es que se diga, es un secreto a voces que el personaje hoy abatido fue quien los llamaba, citaba y extorsionaba y tenían que pagar", puntualizó.
Subrayó que fue la denuncia ciudadana lo que permitió que coordinadamente, con uso de inteligencia, se ubicará a los delincuentes y perseguirlos.
"Seguimos trabajando de esta manera porque queremos seguir dando golpes certeros contra el crimen organizado. No queremos alentar más violencia, más bien queremos combatirla con estas capacidades y este fortalecimiento que el Estado Mexicano ha venido logrando e incrementando", dijo.
Felicitó a los productores michoacanos por asumir una actitud "de enorme valentía" ante un escenario de angustia y zozobra que lamentablemente aún se vive en algunas partes de la Entidad y que se esta revirtiendo. (El Universal)