480 palabras
MEXICO, D.F., 13 de marzo.- Por segundo día, los empujones, carreras y molestia para abordar alguno de los 300 autobuses de la RTP para trasladarse de Atlalilco a Tláhuac o en sentido opuesto continuaron ante el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12.
La salida de las unidades cada cuatro minutos en promedio resulta insuficiente por la gran cantidad de usuarios, quienes de decidieron salir entre media hora y 45 minutos antes de sus hogares, para llegar a su trabajo o dejar a sus hijos en las escuelas.
El acceso a las unidades en las estaciones intermedias resulta casi imposible porque van al tope de su capacidad, por lo que la gente debe espera hasta cinco camiones, alrededor de 20 minutos, para subir e “ir como sardina”, dicen.
Pese a la presencia de elementos de la SSP-DF en los cruces de avenida Tláhuac, la circulación es a vuelta de rueda, lo cual provoca en algunos tramos, donde se reducen de cuatro a dos los carriles, “cuellos de botella”, donde es posible ver hasta seis camiones de la RTP en fila.
Mientras, algunos microbuses y autobuses de las seis rutas que ahí circulan, van también llenos y la posibilidad de “salir de la zona hacia el centro” ha provocado que algunas personas se arriesguen a irse colgadas en las puertas delantera y trasera, pues los taxis pasan llenos.
El desplazamiento de la gente en Atlalilco hacia las líneas 8 y 12 es más ágil, aunque la primera registra una mayor afluencia, la cual “es normal”, mientras hacia Mixcoac, los trenes van semi vacíos, pues “es un triunfo llegar a Atlalilco, casi 1:45 horas y eso que salimos antes de la casa y nos subimos en el segundo camión formado, de lo contrario nos regresarían de la escuela y el trabajo, como ayer”, comentó Verónica Olvera, a quien le faltaban cuatro estaciones para llegar a la secundaria, donde dejaría a sus dos hijos y luego correr a su trabajo en Barranca del Muerto.
Como ella, otros usuarios confiaron en que “los arreglos del Metro sean rápidos, porque salir de Tláhuac al centro, norte o sur de la ciudad es un verdadero martirio, aunque no paguemos los RTP, porque no te puedes subir fácilmente, van lentos por el tráfico y gastas más tiempo y dinero, porque como ya vas tarde, como ayer, gastas en taxi, y ni aún así logras checar”. (Agencias)