313 palabras
MEXICO, D.F., 13 de marzo.- Los títulos de las empresas constructoras ICA y Grupo Carso caen por segundo día consecutivo, luego que el Gobierno del Distrito Federal suspendiera el servicio en un tramo de la Línea 12 del Metro.
A media jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de ICA registran una baja de 3.78% a un precio de 21.91 pesos por papel. El miércoles, la empresa registró una baja de 2.94% en la Bolsa mexicana y otra de 2.41% a 6.89 dólares en la Bolsa de Nueva York.
Grupo Carso, en tanto, registra una baja mayor de 4.30% a 61.50 pesos por acción.
En la Bolsa de París, las acciones de Alstom bajaron 2.35% y en el IBEX-35 de España, los títulos de CAF, constructora de los trenes de la Línea Dorada, retrocedieron 0.69 por ciento. No se precisa si dichas bajas están relacionadas con las fallas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en México.
El martes, el director de STC Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que, debido a fallas técnicas, el servicio en 12 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada en octubre pasado, sería suspendido durante seis meses, lo que afectará a 450,000 usuarios.
Las fallas involucran ondulaciones y 4,800 durmientes defectuosos, principalmente en la parte elevada del sistema. Será la Consejería Jurídica y la Contraloría General capitalina las que determinen las responsabilidad del consorcio constructor (ICA-Carso-Alstom) y el fabricante de los trenes, la española CAF. (Agencias)