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MEXICO, D.F., 13 de marzo.- El ingeniero Alonso Quintana, director general de ICA, explicó que el problema que se presentó dentro de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es que la rueda del tren no encaja bien con el riel, lo que ha hecho el fenómeno del desgaste ondulatorio que hace que vibre más y se rompan más rápido los durmientes.
ICA es una de las empresas constructoras que participó en la obra de la Línea 12, por ello apuntó que no ha sido un problema de los constructores, sino con las vías y los trenes, ante ello afirmó, "la obra está bien construida, estamos abiertos a lo que digan los especialistas de los ajustes que se tengan que hacer, pero no tienen nada que ver con el tema estructural. Estructuralmente no ha fallado absolutamente nada".
Quintana en entrevista con el espacio de Ciro Gómez Leyva por la mañana, indicó que tanto el ángulo de las curvas como otros aspectos resisten cualquier peritaje, cumplen con los estándares internacionales.
"Incluso el trazo lo puso el cliente (el Gobierno del D.F.) y nosotros lo avalamos y seguimos con la obra como se nos indicó, lo más importante es que habiendo terminado la obra, que no sólo era la obra civil, sino poner las vías y electrificar, todo eso fue certificado por cuatro expertos que dijeron que ya era factible que empezaran a circular trenes", dijo.
Asimismo el ingeniero señaló que se cerró una parte de la Línea Dorada, porque el trazo en la parte elevada es más complicado,hay curvas que aunque pasan todos los estándares, son más pronunciadas y al estar en la intemperie, es donde pueden sufrir más desgaste.
Dijo que donde ha habido más desgaste y mantenimiento, es en la parte elevada. (Notimex)