950 palabras
MÉXICO, D.F., 13 de marzo.- La mala planeación de la construcción de la Línea 12 del Metro podría provocar daños y perjucios al Gobierno de la Ciudad de México por más de 700 millones de pesos, según cifras estimadas al momento.
Labores de mantenimiento no contempladas, alquiler de 300 camiones del servicio de transporte RTP para apoyar a miles de usuarios afectados, corrección de vías dañadas y la contratación de dos dictámenes con empresas extranjeras, son algunas de las causas que provocó el mal diseño de la construcción de la línea 12 del metro.
Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Grupo CARSO y la compañía ALSTOM construyeron la Línea 12 del Metro.
Según las autoridades, para evitar expropiaciones de casas y terrenos, el consorcio construyó la Línea 12 del Metro determinó que el tramo elevado de esta línea corriera sobre la Av. Tlahuác. Lo que fue una mala decisión.
Óscar Díaz González, subdirector General de Mantenimiento del STC Metro, dice: "Este mapa nos da una idea del trazo de la línea 12, aquí tenemos Tláhuac y de este lado tenemos Mixcoac, el verde es el Viaducto Elevado, esta es precisamente la que nos presenta la mayor degradación de la operación en línea.
En toda la extensión de la Línea 12 del Metro hay 33 curvas.
En el tramo elevado hay 19 curvas, el 57% del total.
Y es que a decir de este funcionario, el mal diseño de las curvas fue lo que provocó el desgaste de los rieles y las fracturas en durmientes y piezas metálicas.
Llama la atención que esa área, ¿cómo que tiene más curvas?
"Es precisamente el área que el trazo demandó más curvas, entonces, por ejemplo tenemos esta curva 3, que es una curva de 200 metros y es una de las que nos genera problemas, la 11 y 12, aquí podemos apreciar una 's' y son curvas de 197, 198 metros, este es uno de nuestros puntos más delicados. Las curvas 15, 16 y 17, todas ellas abajo de 225 metros, también nos representa un problema y las curvas 27 y 28 que es otra 's'", afirmó el ingeniero Óscar Díaz González, subdirector General de Mantenimiento SCT Metro.
¿Lo ideal, hubiera sido haber hecho curvas más prolongadas, desde el diseño?
"Sí, lo ideal hubiera sido que las curvas fueran de 400 metros hacia arriba", dijo Díaz González.
El subdirector de Mantenimiento del Metro dijo que las autoridades del proyecto de la Línea 12 del Metro, sabían de las irregularidades y las fallas de la construcción de esta línea, incluso, antes de que se inaugurara el 30 de octubre de 2012. Pues quedó al descubierto que el consorcio constructor de la obra adquirió un lote de durmientes de mala calidad, como lo afirma este dictamen elaborado sobre las fallas de la Línea 12 del Metro.
¿Por qué se fractura tan fácilmente?
"Puede haber varios factores uno, sabemos de uno que nos lo comunicó Proyecto Metro, fue un problema con un lote de durmientes que tuvieron un problema de calidad, pero sí van más de 4 mil 500 durmientes sustituidos de mayo para acá. Definitivamente esto es un efecto que no es común y no es deseable y no es normal. Este es otro tipo de fractura, aquella vimos que era una fractura horizontal, esta es por ejemplo, una fractura vertical, no es lo único que se experimentó, sino que adicionalmene aquí vemos el riel, aquí se aprecia nuevamente el desgaste ondulatorio, esto es el contrarriel y aquí la grapa que sujeta al riel, pues está fracturada, lo mismo que aquí, entonces, estas grapas se fracturan, lo que ha venido haciendo el consorcio es que cada noche las repone", afirmó el ingeniero Díaz González.
¿En promedio cuántas reponía?
"Ya van del orden de 11 mil grapas de éstas que han fallado, igual de mayo para acá", reiteró el subdirector Díaz González.
El riesgo de un descarrilamiento de uno de los trenes era factible, derivado a la incompatibilidad de los rieles de las vías del metro con las ruedas de los trenes, así como del desgaste provocado en los rieles, la vibración de los trenes, las fracturas en durmientes, tornillos, grapas y láminas donde se colocan los tornillos.
"La vibración también a veces provoca que por ejemplo, estas láminas que son para sujetar el contrarriel se vayan aflojando y se desprenden, por ejemplo esta se salió del lugar", dijo el subidrector general de mantenimiento del SCT Metro.
¿Una pieza suelta, también ser riesgosa?
"Sí, puede representar un problema, efectivamente", dijo Díaz González.
¿De descarrilamiento?
"Incluso podría ser de descarrilamiento, si esto se queda acomodado en alguna forma sobre el riel, puede incrementar las posibilidades de que esto sirva de rampa para que la rueda se salga", concluyó el ingeniero Díaz González.
Noticieros Televisa buscó al director del proyecto de la Línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, para conocer su versión de los hechos. No hubo respuesta. (Agencias)