986 palabras
NUEVA YORK, Nueva York, EE.UU., 13 de marzo.- La explosión que desató una fuga de gas provocó el terror en el Norte de Manhattan, en Nueva York. A 24 horas de haber ocurrido, la Policía ha indicado que el número de víctimas ha subido, de dos, que fueron las informadas al inicio, hasta siete, según el último balance.
Esta tragedia ha enlutado a una comunidad en especial, la latina.
Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presumen que dos de las víctimas femeninas son mexicanas, así como un hombre que permanece herido.
"Se registró el fallecimiento de dos personas del sexo femenino y se tienen conocimiento de una tercera persona del sexo masculino que se encuentra hospitalizado. Todos ellos bajo la presunción de ser nacionales mexicanos", dice el comunicado.
Pero ellos no serían los únicos latinos que se encuentran entre las víctimas. La escuela Hunter College identificó a una de las fallecidas como Griselde Camacho, una oficial de seguridad que trabajaba en el edificio de Trabajo Social de la Escuela Silberman.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó hoy la identidad de dos de los siete fallecidos en la tragedia del miércoles en el barrio de Harlem, así como varias personas desaparecidas aunque no precisó el número exacto.
"De los siete muertos confirmados, dos ya han sido identificadas, Griselde Camacho y Carmen Tanco", dijo el alcalde en una conferencia de prensa en la que indicó que continúan las operaciones de rescate con la esperanza de encontrar a alguien con vida.
De Blasio aseguró que la identidad del resto de víctimas no se ha hecho pública todavía a la espera de notificar a sus familiares, mientras que subrayó que cualquier afectado por la tragedia recibirá ayuda "sin importar su estatus migratorio".
El alcalde detalló que las autoridades han evacuado un total de 89 apartamentos y tres establecimientos en la zona de la explosión, en el corazón del Barrio latino de Harlem, mientras que 66 personas pasaron la noche en un centro de acogida temporal.
Sobre las víctimas, el Departamento de Bomberos había confirmado previamente que hasta el momento se han recuperado un total de siete cadáveres, el último de ellos el de un hombre localizado a primera hora de la mañana.
Por su parte, el Departamento de Policía indicó que hay cinco desaparecidas y que confirmó la identidad de tres de los siete fallecidos: Griselde Camacho y Carmen Tanco, ambas de origen puertorriqueño, y Rosaura Hernández Barrios, de origen mexicano.
Junto al alcalde compareció la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, quien recordó que una orden ejecutiva en la ciudad impide a las autoridades preguntar por el estatus migratorio, por lo que instó a la gente a "no tener miedo y buscar ayuda".
De Blasio explicó también que se está midiendo la calidad del aire mientras el Departamento de Salud de la ciudad ha recomendado a los vecinos de las zonas más inmediatas no salir de sus casas y mantener las ventanas cerradas.
La directora de la oficina de Puerto Rico en Nueva York, Brenda Torres, confirmó a EFE que dos de los fallecidos, Griselde Camacho y Carmen Tanco, son de origen boricua, así como una de las personas desaparecidas, identificada como Jorge Amadeo.
Por su parte, el Consulado de México en Nueva York indicó en un comunicado que dos de las personas fallecidas en la tragedia de Harlem son nacionales de su país, así como una de las personas que continúan hospitalizadas, aunque no reveló sus identidades.
Las autoridades del Estado mexicano de Puebla señalaron que las víctimas mortales son dos emigrantes originarias de esa zona del centro del país, Rosaura Barrios, de 43 años, y su hija Rosaura Hernández Barrios, de 22.
Por otro lado, se presume que otros dos de los fallecidos en la tragedia de Harlem son de origen dominicano, aunque todavía no se ha confirmado oficialmente ni se conocen sus identidades, según dijo a EFE un portavoz del Consulado dominicano.
La violenta explosión tuvo lugar hacia las 09:30 hora local (13:30 GMT) en el corazón del Barrio Latino de Harlem, apenas quince minutos después de que un vecino de la zona llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona. (Agencias)