415 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2014.- Tras enriquecer su formación académica en hospitales y centros de salud de la entidad, un total de 25 estudiantes de medicina de la Universidad de Michigan concluyó sus actividades de una semana, jornada que fue posible gracias a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno del Estado y esa casa de estudios.
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; y el director del Instituto de Salud Internacional de dicha Universidad, Reza Nassiri, encabezaron la ceremonia de clausura de la agenda de trabajo de los estudiantes de Estados Unidos, quienes apoyaron las labores en los Hospitales General “Dr. Agustín O’Horán” y Materno Infantil.
La agenda de este programa académico, que también incluyó trabajos en los centros de salud de Mérida y Progreso, estuvo coordinada por el director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY), Miguel Cabrera Palma.
La visita de Reza Nassiri sirvió para concretar los acuerdos alcanzados entre funcionarios estatales y estadounidenses, encabezados por el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita; y la presidenta de la Universidad, Lou Anna K. Simon, a través de una reunión bilateral realizada en días pasados en Michigan.
Como parte del plan de trabajo, esa casa de estudios ofrecerá apoyo técnico y gestión de recursos económicos para impulsar proyectos que mejoren la producción y comercialización de productos agrícolas locales, así como promover el turismo de salud en hospitales de Yucatán.
Asimismo, se pondrán en marcha esquemas sobre la gestión del agua en esta entidad y se armarán estrategias para encontrar socios en Corea del Sur. En el mismo sentido, se realizarán gestiones para que el presidente del Jaseng Hospital of Korean Eastern Medicine, Shin Joon-Shik, visite Yucatán en septiembre para atender de manera gratuita a pacientes en el estado.
La Universidad norteamericana ha hecho importantes gestiones que han derivado en la donación de 16 equipos de hemodiálisis, y actualmente tiene un médico osteopático permanente que atiende de forma gratuita a pacientes en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.