526 palabras
NUEVA YORK, EE.UU., 12 de marzo.- Tras las explosión que derribó dos edificios en East Harlem, en Nueva York, el alcalde neoyorquino Bill de Blasio dijo que más de 12 personas todavía estaban desparecidas, y que las autoridades hacían todos los esfuerzos por localizaras. Añadió que algunos de los desaparecidos podrían haberse alejado en busca de resguardo.
El alcalde urgió a los parientes preocupados a llamar a la línea 311. Se estaba habilitando un número especial para la emergencia.
El Departamento de Bomberos dijo que más de 20 personas resultaron heridas, entre ellas dos en estado grave, además de los dos fallecidos. La Casa Blanca emitió una declaración ofreciendo sus "pensamientos y oraciones" y elogió a los socorristas.
Una explosión provocó el derrumbe de dos edificios en el norte de Manhattan, en Nueva York, lo que dejó dos muertos y decenas de heridos.
La policía de Nueva York dijo que dos mujeres murieron en el estallido del miércoles en East Harlem. No se conocían de momento otros detalles.
Imágenes de televisión mostraron humo y polvo saliendo de los inmuebles en la Calle 114 Este y Park Avenue, en el Este de Harlem, después del reporte de un colapso cerca de las 9 de la mañana hora local.
"Se sintió como si un terremoto hubiera sacudido todo mi edificio", dijo Waldemar Infante, un portero de un edificio cercano que estaba trabajando en el sótano cuando ocurrió la explosión. "Había pedazos de vidrio por todas partes en el suelo y todas las tiendas tenían sus ventanas rotas".
El portavoz de Con Edison, Bob McGee, dijo que un residente de un edificio adyacente a los dos que colapsaron informó que poco antes de la explosión olió gas dentro de su departamento, pero pensó que el olor podía provenir del exterior.
Trabajadores de servicios públicos estaban en camino a revisar el reporte de un olor a gas en el momento del estallido de las 9:30 de la mañana, que destrozó los escaparates de varias cuadras a la redonda, arrojó escombros en las vías del tren suburbano, envió densas columnas de humo al cielo y sacó a la gente corriendo a las calles.
Nubes de humo y bomberos lanzando chorros de agua eran parte de la escena. Cayeron ladrillos sobre vehículos estacionados en el lugar.
Las aceras en varias cuadras a la redonda quedaron cubiertas de vidrios, de ventanas y escaparates rotos por la onda.
Los trenes fueron detenidos en vías cercanas y los pasajeros debieron bajar de los coches de Metro-North Railroad en la parada de Bronx. (Reuters y AP)