462 palabras
MEXICO, D.F., 12 de marzo.- El Gobierno mexicano colocó un bono soberano por mil millones de libras esterlinas a un plazo de 100 años en el mercado londinense la madrugada de este miércoles.
El equivalente en pesos del bono es de alrededor de 21 mil millones de pesos; se trata de la colocación más grande que se haya hecho y la primera denominada en la moneda británica.
La tasa de interés es de 5.75%, la más baja de este tipo de instrumentos que ha colocado el país en el extranjero.
El bono, que tiene calificaciones A3/BBB+/BBB+ y paga un cupón de 5.625%, fue colocado a un precio de 97.834.
La operación fue liderada por Barclays y Goldman Sach.
Así, el Gobierno mexicano colocó un bono soberano por mil millones de libras esterlinas a un plazo de 100 años en el mercado londinense la madrugada de este miércoles.
Las emisiones de deuda a ultralargo plazo en muy pocos casos alcanzan los 100 años como sucede en la colocación lanzada por México. Este tipo de operaciones, además, es más habitual entre las economías más desarrolladas del mundo, al ofrecer unas dosis extra de "seguridad".
Para llevar a cabo la emisión, México ha optado nuevamente por eludir su divisa, agitada en los últimos tiempos por las turbulencias generalizadas entre las monedades emergentes.
Los nuevos bonos, con vencimiento el 19 de marzo del 2114, estarán denominados en libras esterlinas. En 2010 lanzó otros bonos a 100 años, en esa ocasión en dólares.
Los bonos registran una favorable acogida inicial en el mercado, y la demanda recibida por México alcanza ya los 2,000 millones de libras esterlinas, unos 2,400 millones de euros.
El cupón de la deuda, gracias a la fortaleza de la demanda, se ha rebajado al 5.75%. Barclays y Goldman Sachs serán las entidades que coordinarán la emisión, registrada a través de supervisor estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).
Las políticas de "tipos cero" implantadas por los bancos centrales de las mayores economías mundiales han elevado el apetito inversor por la deuda emergente, como vía para obtener mayores rentabilidades, concluye Expansión. (El Universal/Expansión)