1062 palabras
MEXICO, D.F., 12 de marzo.- Dieciséis meses después de su inauguración, la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, deja de funcionar en 11 de sus 20 estaciones, desde la medianoche de ayer martes y aproximadamente durante seis meses.
Así, A 16 meses de inaugurada, a partir de la medianoche de este martes dejarán de funcionar 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, de Culhuacán a Tláhuac, hasta por seis meses, ante “oscilaciones detectadas en las vías, que obligan a los trenes a reducir su velocidad”, anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas.
La Contraloría General y Consejería Jurídica investigarán y determinarán “sí existe responsabilidad tanto de servidores públicos como de las empresas participantes, en su caso determinar si existe incumplimiento contractual y a quién le corresponde resarcir los costos y los daños que esto ocasione”, afirmó.
El tiempo que estarán fuera de servicio las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán dependerá de los resultados de los estudios que realicen dos empresas europeas: TSO y ETF para determinar las acciones a seguir, indicó.
Desde el pasado 17 de febrero, el STC anunció que se llevarían a cabo trabajos de renivelación de vías en la Línea 12 del Metro fuera del horario de servicio, lo cual implicará una reducción en la velocidad de los trenes y un incremento en el tiempo de recorrido de los usuarios de entre 7 y 10 minutos, entre Mixcoac a Tláhuac.
El Consejo de Administración del organismo conoció y aprobó la recomendación técnica de aplicar una reducción de velocidad, así como realizar la contratación de dos empresas para evaluar las medidas a adoptar en este caso, como es la renivelación y realineación de vías para atender las características estructurales propias de sus vías elevadas de la línea, la primera que es férrea y elevada al mismo tiempo.
Los 435 mil usuarios que utilizan esta línea, inaugurada el 30 de octubre del 2012, por el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el ex presidente Felipe Calderón, con un costo de 24 mil 500 millones de pesos, contarán con servicio gratuito de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que darán servicio de Tláhuac a Atlalilco y Constitución de 1917, así como de Periférico a Tasqueña.
Por su parte, el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la fianza interpuesta por el consorcio constructor: Carso, ICA y Alstom está vigente y, en caso necesario, se hará uso de ésta para cubrir los trabajos a realizarse, la cual equivale “casi siempre a alrededor de 10 por ciento del costo”, 2 mil 450 millones de pesos.
Cabe señalar que los trabajos a realizarse no implicarán la cancelación del proyecto de ampliación de la línea de Mixcoac a la delegación Álvaro Obregón, precisó Ortega Cuevas.
Así, Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que se suspende el servicio en Línea 12.
Esto en el tramo de Tláhuac a Culhuacán, por mantenimiento, desde el día de hoy miércoles 12 de marzo.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el STC Metro desmintió un supuesto descarrilamiento en la Línea 12, manifestando que se tenía reducción de velocidad "y se tiene servicio".
Agregando que la suspensión será hasta nuevo aviso, se brindará servicio gratuito con RTP de Tláhuac a Atlalilco.
Mientras que el servicio normal hasta las 24:00 horas será de Mixcoac a Atlalilco.
Por su parte, Joel Ortega en conferencia de prensa dijo que desde la puesta en operación la Línea 12 del Metro, ha sido objeto de comentarios y críticas por parte de los usuarios y de algunos sectores de la opinión pública.
Situación que los ha llevado a reforzar las inspecciones de la Línea, en donde el equipo de ingenieros altamente calificados ha detectado una serie de insuficiencias.
"Derivado de esto solicitamos de organismos expertos externos, también altamente calificados, su opinión, sus puntos de vista al respecto; derivado de lo anterior el Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la conclusión de que no es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones y el mantenimiento mayor que esto implica".
Es por ello que a partir de la conclusión del servicio del día de ayer a la medianoche, se ha ordenado la suspensión en el tramo elevado hasta no realizarse las correcciones correspondientes; y se vea plenamente satisfechos que la Línea en general opera con estándares internacionales.
"Por instrucciones del jefe de Gobierno, he dado parte a la Consejería Jurídica y Contraloría General para que investiguen y determinen si existen responsabilidades tanto de servidores públicos, como de las empresas participantes, y en su cado determinar si existe incumplimiento contractual, y a quien le corresponde resarcir los costos y los daños que esto ocasionan". (Agencias)