299 palabras
México (11 de marzo).- La inflación en México, que en febrero registró una tasa anualizada del 4.3%, retornará a su meta del 3%, afirmó el jefe del banco central, Agustín Carstens.
El ritmo de subida de los precios respecto al año pasado se moderó en febrero después de que alcanzó el mes previo un 4.48%, su mayor nivel en ocho meses debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos por una reforma fiscal.
“Esta desviación de la trayectoria convergente de los índices de precios hacia la meta del Banco (…) será de carácter temporal, pero la Junta de Gobierno del banco permanece vigilante para atacar cualquier efecto de contagio a otros precios o cualquier presión sobre los precios proveniente del lado de la demanda”, dijo en el marco de una exposición.
El Banco de México (central), tiene un objetivo de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. La entidad ha pronosticado que el indicador se mantendrá por arriba del 4% en los primeros meses del 2014 y que comenzará a ceder más adelante en el año.
El organismo mantiene su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.50% para impulsar el debilitado crecimiento de la economía mexicana pese a la mayor inflación.
Analistas privados bajaron a un 3.23% el pronóstico de crecimiento para la segunda economía de América Latina en el 2014, desde un 3.40% previo, según un sondeo del banco central publicado la semana pasada.
Los analistas también redujeron el pronóstico para la inflación al cierre del año a un 4.01% desde el 4.09% estimado en la encuesta anterior.- (Agencias)