671 palabras
México (11 de marzo).- De acuerdo con fuentes del Gabinete de seguridad nacional, desde el 7 de febrero al 8 de marzo la Policía Federal y la Marina capturaron a 5 presuntos miembros de Los Caballeros Templarios que dieron las pistas definitivas para dar con el paradero de “El Chayo” o “El Más Loco”.
Una captura clave fue la de Luis Licea Figueroa “El Pollo”, detenido por agentes federales en Tepalcatepec, el pasado 7 de febrero, de quien en principio se dijo que era un simple cocinero del narcotraficante Enrique “Kike” Plancarte.
Según funcionarios, “El Pollo” en realidad era un fabricante y distribuidor de drogas sintéticas, pero la importancia de su captura radicaba en que mantenía una relación de noviazgo con una sobrina de Nazario Moreno “El Chayo” y decía conocer al narcotraficante y sus movimientos.
Una fuente federal aseguró que, por información recabada en la zona de Tierra Caliente, en la primera semana de enero las fuerzas federales realizaron un operativo en un sitio donde les dijeron que estaba “El Chayo”. Aquella ocasión escapó, pero no todos creían que estuviera vivo.
Sin embargo, tras la captura de Licea, el Gobierno federal comenzó a dudar seriamente en la versión de que el líder de los Caballeros Templarios había muerto el 9 de diciembre de 2010, como lo anunció la Administración del Presidente Felipe Calderón.
Para entonces, las autoridades ya habían recabado fotografías y diversas informaciones, en el sentido de que “El Más Loco” mandaba a secuestrar a aguacateros, limoneros y ganaderos, y los obligaba a comprar celulares que él luego usaba para negociar otros plagios y extorsiones.
Al día siguiente de la detención de “El Pollo”, el 8 de febrero la Policía Federal capturó en Apatzingán a Antonio Magaña Pantoja “El Tony”, medio hermano de “El Chayo” y primo de Enrique “El Kike” Plancarte, también relacionado con el cobro de extorsiones y la distribución de droga.
“El Tony” fue capturado junto con otros 12 integrantes de una célula que operaba en la misma ciudad, uno de ellos de nombre Andrés Damián Real “El Chorejas”, de 43 años de edad, señalado como encargado de cercenar y decapitar a sus víctimas.
La información obtenida de las declaraciones ante el Ministerio Público, además del análisis de la información de los equipos de telefonía celular y comunicaciones, fueron integradas en una mesa de coordinación interinstitucional donde participan las distintas instancias del Gabinete de seguridad nacional.
El 17 de febrero pasado este seguimiento llevó a la captura en Querétaro de un sujeto de nombre Juan Reza Sánchez, señalado como un presunto “tesorero” de los Templarios que inició sus actividades delictivas con Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez” y Nazario Moreno.
Al día siguiente, la Policía Federal detuvo en Apatzingán a Heleodoro Moreno Anguiano, con una granada de fragmentación y una bolsa con mariguana. Este sujeto, que resultó ser medio hermano de Nazario Moreno, dijo que el jefe delictivo estaba vivo.
En tanto, de acuerdo con información del diario El Universal, un equipo de radiocomunicación incautado por elementos de la Marina fue la pieza clave para dar alcance a Nazario Moreno.
Dicho radio dio acceso a las frecuencias que utilizaba el capo en esos momentos. El propio Chayo mencionó dónde estaría el sábado 8 de marzo y ahí fueron por él.
Con los datos obtenidos del equipo de radiocomunicación, los elementos de las fuerzas federales montaron el operativo para detenerlo pero al resistirse finalmente fue abatido.- (Terra)