641 palabras
México (12 de marzo).- Algunos de los triunfos del calderonismo en materia de seguridad y combate al narcotráfico, al paso del tiempo se diluyeron debido a que la PGR no pudo acreditar la evidencia suficiente para sostener legalmente los casos, o bien porque los operativos de fuerzas federales culminaron en pifias, como sucedió con la presunta muerte de Nazario Moreno ‘El Chayo’ en 2010, o la muerte fortuita de Heriberto Lazcano y el robo de su cadáver.
RED POLÍTICA presenta algunos de los casos destacados que terminaron en yerros durante el sexenio de Calderón Hinojosa.
El 26 de mayo de 2009, elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano realizaron la detención de 11 presidentes municipales, 16 funcionarios y un juez del estado de Michoacán, en un golpe espectacular de las autoridades federales conocido como “el michoacanazo”. Sin embargo, paulatinamente, uno a uno los funcionarios fueron puestos en libertad debido a la falta de elementos para inculparlos en los cargos de los que eran señalados.
En diciembre de 2010 Alejandro Poiré anunció que Nazario Moreno cayó muerto en un enfrentamiento con policías federales, sin embargo, dio a conocer que miembros de la Familia Michoacana se llevaron el cadáver de su entonces líder. Para acreditar la baja del delincuente se sustentaron en una presunta grabación de una conversación entre Servando Gómez ‘La Tuta’ y otros miembros del cártel en la que confirmaban la muerte de ‘El Chayo’.
El 4 junio de 2011 se realizó la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Sin orden judicial de por medio, elementos del Ejército mexicano lo sacaron de su casa, de madrugada, y encontraron 88 armas; 49 de ellas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sin embargo, el 14 de junio, el priista Hank Rhon logró evadir los cargos imputados por las Fiscalías federal y estatal de Baja California, por lo que fue puesto en libertad debido a la falta de elementos para procesarlo.
El jueves 21 de junio de 2012, la Secretaría de la Marina anunció la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Gordo”, supuesto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El presunto hijo de ‘El Chapo’ fue encontrado con dinero en efectivo, armas cortas y largas, y dos granadas. Un día después, la DEA y el gobierno de Calderón tuvieron que aceptar que se trataba de un error, puesto que el detenido no era Alfredo Guzmán Salazar, sino Félix Beltrán León.
El 9 de octubre de 2012 se dio a conocer que el cuerpo de un hombre abatido en un enfrentamiento dos días antes fue identificado como Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, líder de los Zetas, pero que el cadáver fue robado por un comando de la funeraria García en Sabinas, Coahuila.
Sin embargo, durante la madrugada del día 8, presuntamente un grupo armado sustrajo de la funeraria el cuerpo del supuesto líder de “Los Zetas”. Ante este hecho autoridades federales se deslindaron del robo del cadáver de Heriberto Lazcano, al señalar que le correspondía a la Procuraduría de Coahuila su resguardo.- (El Universal)