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MEXICO, D.F., 12 de marzo.- Desde hoy y durante los próximos seis meses, el servicio de la Línea 12 del Metro será suspendido en 11 de sus 20 estaciones.
Los 435 mil usuarios que viajan a diario no podrán utilizar el tramo elevado entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac. Será cerrado debido a las fallas detectadas en la obra inaugurada hace apenas 16 meses, anunció ayer Joel Ortega, director del Metro.
"No es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones", explicó.
Reforma dijo ayer que la Línea Dorada es un peligro para los usuarios debido al riesgo de que se descarrilen los convoyes por el desgaste en los rieles, lo que ya ha provocado daños a seis trenes.
En el tramo cerrado, 300 camiones del organismo RTP atenderán a los pasajeros en el horario habitual del Metro.
El cierre de más de la mitad de la línea costará al erario de la Ciudad al menos 709 millones de pesos... aunque el impacto económico será mucho mayor.
Tan sólo la renta de los autobuses costará diariamente unos 900 mil pesos, por lo que, por los 6 meses de servicio, el GDF pagará, al menos, 162 millones de pesos.
El STC también solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal por 475 millones de pesos para aplicar el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías afectadas.
Además el cierre de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, donde abordan en promedio 171 mil usuarios, provocará que unos 80 mil utilicen otro medio de transporte, lo que significa que 72 millones de pesos dejarán de ingresar a las arcas del Metro.
A la cuenta provisional hay que sumar también los 531 mil pesos (29 mil euros) que costarán los diagnósticos solicitados a las empresas europeas ETF y TSO sobre el desgaste en rieles y ruedas férreas de los trenes. (Agencia Reforma)