751 palabras
MEXICO, D.F., 12 de marzo.- La investigación de la empresa Oceanografía, por fraude y lavado de dinero y que en los sexenios del PAN obtuvo una centena de contratos, puso en riesgo las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Senadores del PAN emplazaron a que el caso se aclare o no procederán a la discusión de las leyes complementarias de la reforma.
Panistas afines al ex presidente Calderón, encabezados por el senador Robert Gil, pidieron que el caso se resuelva con claridad para saber por qué Oceanografía logró cometer un fraude millonario en el sistema financiero, con facturas de Pemex o a partir de una relación contractual con la paraestatal.
“No podemos darle a México la certeza de que las leyes reglamentarias serán comprensivas y completas si no tenemos claro qué es lo que tenemos que resolver: qué pasó en el caso Oceanografía, no solamente para atrás sino también para adelante”, señaló el panista.
El senador Héctor Larios dijo que el fraude con Banamex se dio el año pasado, ya con la actual administración, y no es posible que se trate de generar una “cortina de humo” echándole toda la culpa a los panistas, de ahí que pidieron investigar a fondo y deslindar responsabilidades en ese asunto. Respaldan diputados
La postura fue respaldada por diputados del PAN afines al grupo de Gustavo Madero, quien busca la reelección de ese partido, como Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada en San Lázaro.
Adelantó que si el tema no se resuelve “pone en fragilidad” la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.
En entrevista con El Universal, dijo que para este caso se requiere que las autoridades competentes apliquen la ley sin distingos y que no se partidice.
“Creemos que si el asunto de Oceanografía, por su importancia y por su relevancia e implicaciones, no se resuelve; la verdad pone en fragilidad una discusión en materia de leyes secundarias respecto de la reforma energética”, advirtió el legislador. Villarreal, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se pronunciaron por investigar a Mario Alberto Ávila, ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche en el 2009 y cercano al extinto Juan Camilo Mouriño y a quien se le abrió un procedimiento administrativo por firmar un contrato indebido.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado David Penchyna (PRI), dijo que se tomó la decisión de terminar la legislación secundaria en este periodo y se trabaja para ello; pidió no mezclar dos hechos que son diferentes.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal (PRI), descartó que las leyes secundarias estén en riesgo por Oceanografía. Aseguró que la indagatoria de la naviera es muy larga, y llevará meses, y los legisladores tienen un plazo para avalar estos ordenamientos.
La Cámara de Diputados pidió también a Hacienda una “amplia y profunda investigación” sobre posibles violaciones de Banamex a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (El Universal)