340 palabras
MEXICO, D.F., 12 de marzo.- Todas las instituciones públicas y privadas que tuvieron algún tipo de relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que cometieron no solamente Petróleos Mexicanos o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Interrogado sobre el caso de Oceanografía, empresa que fue intervenida por las autoridades la semana pasada, el funcionario adelantó que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sistema de Administración Tributaria (SAT) e Infonavit, también fueron afectadas.
El funcionario también confirmó que el Servicio de Administración Tributaria ya intervino al equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro, derivado del mismo proceso en contra de Oceanografía.
Aclaró que en ese caso, el equipo de fútbol fue intervenido por la Procuraduría General de la República y aún no se transfiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en tanto no se concluyan las investigaciones.
A pregunta específica sobre el proceso de intervención, Videgaray Caso rechazó que se trate de un rescate a una empresa privada y fue, más bien, para asegurar la debida operación de Pemex y salvaguardar las fuentes de empleo que ya estaban generando un conflicto no solo operativo, sino de carácter social. Pero también para lograr una solución ordenada del conflicto financiero que generó el fraude cometido por Oceanografía.
Videgaray negó que el fraude cometido por Oceanografía en contra de Banamex, represente un riesgo para las finanzas de ese banco o pueda afectar los recursos de los ahorradores. (La Jornada)