311 palabras
México (12 de marzo).- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo consiguió la tarde de este martes un amparo para efectos en contra del auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal.
El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en el Distrito Federal dijo que este amparo no implica la liberación de Gordillo, sino que obliga al Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales a emitir un nuevo auto en el que se valoren, constitucionalmente, las características del delito del que se responsabiliza a la profesora.
De acuerdo con la defensa de Gordillo, así como con la sentencia del citado tribunal sostuvieron que “el Tribunal de apelación fue omiso en dar respuesta al planteamiento consistente en que no es posible que la Secretaría de Hacienda se querelle penalmente sin que previo a ello hubiere ejercido facultades de comprobación”.
Del mismo modo, no es posible presumir ingresos como acumulables sin que previamente a ello se hubieran ejercido tales facultades comprobatorias y notificado de su inicio al contribuyente”.
Lo anterior, de acuerdo con la resolución, viola los derechos de la ex lideresa sindical.
“Ni la querella, consignación, orden de aprehensión ni mucho menos el auto de formal prisión exponen el origen de los pagos o depósitos. No es posible conocer si son exentos o gravados, acumulables o no.
“Luego, la ilegal presunción no puede servir de base para una imputación penal”, enfatizó la magistrada Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en el DF.- (Agencias)