617 palabras
México (12 de marzo).- México no sólo exporta esclavos sexuales y laborales a Estados Unidos. También es el destino final de centenares de víctimas de trata provenientes de más de 20 países.
Según datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre enero de 2008 y julio de 2013 fueron rescatadas en México 187 víctimas originarias de 18 países.
Pero Fevimtra no es la única institución que provee de cifras oficiales. El Instituto Nacional de Migración (INM) también cuenta con sus propios datos.
En un periodo más corto –enero de 2008 a octubre de 2012– el INM reporta haber atendido a 301 víctimas de trata procedentes de 17 naciones.
Aunque las cifras de Fevimtra y el INM difieren entre sí, ambas coinciden en que Guatemala y Honduras suministran más del 60% de los extranjeros explotados sexual y laboralmente en nuestro país.
En ambas bases de datos existen también numerosos casos de chinos y salvadoreños, y en menor medida de gente procedente de otros países como Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Hungría, Colombia, Corea del Sur, Perú, Cuba, Ecuador y Brasil.
En la base de Fevimtra aparecen además personas de Haití, España, Paraguay, Rusia e Italia. Aunque el INM no tiene en sus registros víctimas de estas nacionalidades, sí aparecen casos de Nicaragua, Belice, Costa Rica y la República Democrática del Congo.
Conjuntando ambas bases, a México han llegado víctimas de trata provenientes de 23 países de América, Asia, Europa y África. El destino final de muchas era México y otras eran llevadas a la Unión Americana.
Instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también cuentan con sus propios datos para estudiar el fenómeno.
De las 200 víctimas extranjeras en México atendidas por este organismo, 74% se internaron por alguno de los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Ciudad Cuauhtémoc y Talismán, en el estado de Chiapas.
Asimismo, 66% fueron acompañadas por algún miembro de la red de trata durante su traslado hacia México o ya dentro del país. De esta forma, los delincuentes aseguraban que sus víctimas llegaran a su destino final.
Las estadísticas de la OIM identifican 35 puntos en 16 estados del país como los principales destinos de explotación de extranjeros. Encabezan la lista Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, aunque también hay casos importantes en Cancún, Villahermosa, el DF, Jalapa, Veracruz y Frontera Comalapa.
Más de la mitad de las víctimas asistidas por este organismo en México eran indígenas, muchos de ellos niños y niñas guatemaltecos que fueron empleados en labores de mendicidad.
La entrega anterior dio cuenta de aproximadamente mil víctimas de trata mexicanas identificadas en territorio estadounidense, pero Estados Unidos no es el único destino de mexicanos explotados en el extranjero.
Organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC) y la propia OIM han identificado casos de mexicanos explotados sexual y laboralmente en Japón, Canadá, República Dominicana, España, Argentina, Rusia, Suiza e incluso India.- (Agencias)