717 palabras
MEXICO, D.F., 10 de marzo.- Luego de reconocer que había recibido muchas denuncias sobre que Nazario Moreno, alias El Chayo, estaba vivo y operaba en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, consideró que la muerte del líder de Los Caballeros Templarios ayudará en mucho al restablecimiento del clima de orden y tranquilidad en el estado de la Entidad.
Refirió que el asesinato de Nazario Moreno ha permitido que hoy por hoy en Michoacán pasen cosas que no pasaban en los últimos años; primero, que se desdibuje el tema de la extorsión como derecho de piso y que se vuelva a tener libre tránsito, donde la gente puede desplazarse de un lugar a otro.
Dijo que Nazario Moreno estaba vivo y seguía siendo el líder de la actuación criminal en estratégica alianza con Servando Gómez La Tuta, quien aparenta estar al frente de la organización, pero no como el que realmente tomaba las decisiones.
Y en este sentido, dijo que quien "tenía el control, el que decidía era este sujeto (Nazario Moreno) y sin duda el hecho de que ya esté fuera del control, de esta organización, va a ayudar en mucho al restablecimiento del clima, de orden y tranquilidad en el estado de Michoacán".
Reveló que recibió muchas denuncias de personas que se le acercaron al finalizar las reuniones para decirle en privado que Nazario Moreno estaba vivo, que incluso los había mandado llamar, que seguía extorsionando y que no estaba muerto como se daba por hecho.
Sobre los liderazgos de la organización criminal, dijo que se ha acotado y que incluso algunos de sus dirigentes se han ido de la entidad y otros están recluidos en la sierra, "lo importante en este caso es neutralizar su capacidad de organización y operación".
Y explicó: "Puede tener una persona totalmente recluida en un monte sin comunicaciones, sin maniobra, sin equipo, sin gente que esté a sus órdenes y a lo mejor físicamente no está en ese instante detenida, pero su margen de acción es nulo, lo importante en este caso es neutralizarlos, y por supuesto que se deben hacer las detenciones pero hay que hacerlas como se ha venido realizando, con inteligencia, buscar que haya el menor número de efectos colaterales a la población civil y en ese sentido la estrategia del gobierno federal hasta este momento ha sido muy exitosa".
Hizo un reconocimiento al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), a la Secretaría de Marina, de la Defensa, la Policía Federal, porque han trabajado intensamente, "y yo creo que el éxito en este caso ha sido la enorme colaboración, aquí nadie se esconde información, se está compartiendo de manera diaria".
Aseguró, que hasta ahora hay avances muy significativos y representativos como la determinación del Ejecutivo para que las fuerzas federales fueran bien recibidas y que se hiciera una alianza con la sociedad civil, para que los indicadores en materia de secuestro, extorsión y homicidio, bajaran.
Pero, sobre todo, que la gente sintiera la presencia de lo que es realmente la autoridad y acercarse a ella, revertir esa situación y hasta el momento ha sido una tarea ardua, compleja, pero "que va por el camino correcto".
A pregunta expresa sobre hasta dónde seguirán los grupos de autodefensa dijo que éstos son coyunturales pero tampoco la federación "se puede quedar ahí de por vida y debe analizar a los cuadros confiables para ir creando una nueva mística para hacer la retirada", sin precisar fechas.
En todo caso, abundó, será en el momento en que la gente regrese a hacer su vida cotidiana y haya confianza en las autoridades estatales y municipales, además de que se finque la responsabilidad correspondiente a quienes hayan colaborado con el crimen. (Agencias)