724 palabras
MEXICO, D.F., 9 de marzo.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el Gobierno Federal debe replantear su estrategia sexenal para solidificar la economía, pues aún se encuentra muy por debajo de los niveles deseables.
"Hay necesidad de que México afiance y consolide su entorno macroeconómico a través de una política fiscal que simplifique y haga competitivo su sistema tributario, aumentar la eficiencia y eficacia del gasto público, procurando superávits primarios que permitan reducir la deuda pública como proporción del PIB" .
Y es que continuar con déficits primarios es extremadamente riesgoso, ya que implica necesariamente aumentos continuados en la deuda pública como proporción del PIB, advierte.
Señala que la solidez de la economía no depende de eventos mediáticos, sino de medidas reales que mejoren el entorno macroeconómico.
En su Análisis Económico Ejecutivo, asegura que contrario a lo que se anuncia de manera oficial, la estabilidad macroeconómica de México no está en los niveles competitivos internacionales que permitieran consolidar las actividades productivas, reducir el riesgo de crisis recurrentes y generar expectativas favorables de inversión y confianza en consumidores y productores.
Datos del Informe de Competitividad Global 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés), revelan que en el pilar de "entorno macroeconómico" México está en la posición 49, de un universo de 148 países, por debajo de Chile que ocupó la posición 17, así como de Perú, Colombia e incluso Ecuador, que se colocaron en los lugares 20 y 33 y 44, respectivamente.
Lo preocupante, apunta, es que este grupo de países ha mejorado su posición en el escenario internacional en los últimos años, mientras México ha mostrado un deterioro en este campo.
Entre el informe del WEF 2010-2011 y el más reciente 2013-2014, México perdió 21 posiciones en el ranking mundial, mientras que Perú avanzó 55, Colombia 17 y Chile 10.
"Si bien las recientes reformas aprobadas podrían ayudar al mejor desempeño de México en el futuro, se debe considerar que todavía se perciben importantes debilidades estructurales" , abunda el organismo.
De los cinco elementos que integran el pilar del entorno macroeconómico (equilibrio presupuestario, inflación, deuda gubernamental, ahorro nacional y calificación crediticia del país), México muestra desventaja frente a los países de la Alianza Pacífico en lo relativo a los tres primeros factores mencionados.
México ocupa la posición 93 en el tema de equilibrio presupuestario del gobierno general como proporción del PIB; 76 y 71 lugares por debajo de Perú y Chile, respectivamente; Colombia se sitúa en el lugar 27 y Ecuador en el 35.
Es importante señalar que si el país hiciera esfuerzos por lograr subir cinco posiciones por año, tardaríamos cerca de 15 años en igualar la posición de Perú o Chile, expuso.
Por otro lado, México es el país con mayores niveles de inflación entre los países miembros de la Alianza Pacífico.
Respecto a la deuda del gobierno general como proporción del PIB, México también se ubica en el lugar 77, mientras que Chile está en la posición 11 y Perú en la 23.
"Evidentemente, si nos comparamos con los países emproblemados por su deuda (Grecia, Italia, España, entre otros), la posición de México es notoriamente mejor. Todo depende de con qué países nos comparemos" .
La deuda neta gubernamental de México se ha mantenido por arriba de la reportada por algunos países de América Latina con economías parecidas, lo cual refleja una importante debilidad en las finanzas públicas mexicanas, señala. (Notimex-El Universal)