413 palabras
México (8 de marzo).- El martes próximo iniciará el pago de adeudos a empleados de la empresa administrada Oceanografía, en un esquema coordinado con el Gobierno de Campeche, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
En la primera etapa como administrador de Oceanografía, el SAE hará un diagnóstico inicial de la situación de la empresa, para lo cual se allegará de toda la información financiera, contable y operativa disponible, se expuso en un comunicado.
El titular del SAE, Héctor Orozco Fernández, sostuvo una reunión con trabajadores de la empresa, por instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
El funcionario aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a construir una solución integral y completa “a los inconvenientes derivados de la situación del consorcio”.
Además expresó su reconocimiento a los trabajadores por la aceptación a reincorporarse a sus tareas, como parte de los acuerdos establecidos durante la reunión.
Manifestó al gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el reconocimiento del Gobierno federal por la colaboración en el esfuerzo de coordinación para establecer el esquema de pagos atrasados a los trabajadores.
Unos 1,000 trabajadores de Oceanografía se concentraron el viernes afuera de las instalaciones de la empresa en Campeche, donde bloquearon el acceso al puerto Laguna Azul de Ciudad del Carmen para demandar el pago de sus salarios retenidos la pasada quincena.
Edgar García, uno de los dirigentes del movimiento, explicó que desde el pasado lunes, de manera esporádica, los trabajadores acudían a la empresa para cobrar su quincena, pero ninguna autoridad les ha dado razón de ello, y finalmente emitieron una convocatoria masiva que se concretó el viernes.
Oceanografía tiene 19 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), a través Pemex Exploración y Producción (PEP), que se encuentran vigentes y que comprometerían las operaciones en los próximos años si la empresa no logra recuperarse de la crisis que padece.
La empresa, una de las principales contratistas de Pemex, es acusada de fraude por Banamex, quien registró un impacto de 3,177 millones de pesos en sus utilidades del cuarto trimestre de 2013 por el caso.- (CNN)