223 palabras
MEXICO, D.F., 8 de marzo.- “La Pirámide del Sol tiene una densidad 20% menor en un lado de sus estructura, lo que podría provocar que esta construcción se desplomara”, explicó el doctor Arturo Menchaca, profesor de Física en la UNAM y miembro del Comité Nacional de Ciencia del gobierno mexicano.
Dijo que se dio a la tarea, junto con un equipo de especialistas, de encontrar en la Pirámide del Sol alguna cámara subterránea aún no descubierta; similar a las que hay en la Pirámide de la Luna, sin embargo, no hallaron dichos compartimentos y por el contrario, descubrieron que la densidad de la pirámide es un 20% menor en un lado de la estructura que en el otro.
El equipo determinó que esto es consecuencia de las restauraciones que se le han hecho con cemento moderno, pues dificultan la correcta evaporación del agua que se filtra en la pirámide tras las lluvias.
Finalmente, Menchaca determinó que existen dos posibles soluciones: añadir agua a la mitad más seca o reducir la humedad de la otra parte. (Agencias)