350 palabras
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 8 de marzo.- Oceanografía dejó adeudo superior a los 50 millones de pesos con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), por conceptos de cabotaje y arrendamiento de espacios en los puertos de Ciudad del Carmen y Sabancuy, confirmó el coordinador de Infraestructura y Operaciones de la institución Juan José Boeta Rosiñol.
Explicó que la deuda representa aproximadamente el 17 por ciento del presupuesto que anualmente maneja la Apicam, que asciende a 300 millones de pesos, “por eso estamos buscando los mecanismos necesarios para cobrar a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.
Lo primero que se hizo una vez que se conocieron las irregularidades y fraudes en que está involucrada Oceanografía, que operaba con más de 150 embarcaciones en el Golfo de México que daban servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex), fue informar del adeudo al SAE, para buscar la forma de obtener el pago correspondiente.
Boeta Rosiñol explicó que “había embarcaciones que entraban al Puerto de Dos Bocas, Tabasco, otros al de Isla del Carmen y unos más al de Seybaplaya, dependiendo de la operación y saturación de cada puerto. El adeudo de Oceanografía con la Apicam es del 2013 a la fecha”.
Indicó que el concepto de cabotaje es puerto fijo, puerto variable, atraque y muellaje, otros montos que adeuda es por la renta de espacios como patios y oficinas para la operación de la empresa, por lo que están en busca de tener acercamiento con algún representante de Oceanografía, y con el SAE.
Hablar de 50 millones de pesos es un monto fuerte, porque los ingresos de la Apicam totalizan 300 millones de pesos al año, y se destinan principalmente a trabajos de infraestructura, por lo que se buscarán los métodos para cobrarlos. (Tribuna)