630 palabras
MEXICO, D.F., 10 de marzo.- Tras reconocer que erróneamente fue considerado muerto en el 2010, el Gobierno Federal dijo ayer tener 100% confirmada la baja de Nazario Moreno, alias El Chayo, fundador de La Familia Michoacana y líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien falleció ayer en un enfrentamiento con elementos de la Marina en el municipio de Tumbiscatío.
Al leer un mensaje ayer en la Secretaría de Gobernación, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, explicó que El Más Loco fue localizado las primeras horas de este domingo a 13 kilómetros de la cabecera del municipio de Tumbiscatío, donde los elementos de la Marina le pidieron que se entregará, pero abrió fuego, por lo que en el enfrentamiento fue abatido.
El funcionario no ofreció detalles respecto de si Moreno estaba acompañado por escoltas ni sobre cómo fue el traslado del cuerpo, ni el lugar exacto donde se realizaron las pruebas de identidad.
Para dar certeza sobre la identidad de Moreno, durante la conferencia el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Cerón, detalló que se hicieron pruebas dactiloscópicas que se cotejaron con las huellas de la credencial del IFE y la cartilla militar de Nazario Moreno, las cuales también fueron corroboradas por el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).
Rubido García reconoció que el 10 de diciembre del 2010 el Gobierno del presidente Felipe Calderón aseguró que Moreno González había sido abatido y que su cuerpo fue levantado por sus compañeros de célula delictiva.
Dijo que a partir del acuerdo federal con el Gobierno de Michoacán el comisionado federal para la seguridad de esa entidad, Alfredo Castillo Cervantes, tuvo constante reportes anónimos y de ciudadanos que señalan que el doctrinario de Los Templarios seguía con vida y operando extorsiones.
Rubido García expuso que El Chayo era reconocido por su peligrosidad y múltiples asesinatos, así como por su tarea de doctrina. Dijo que por ello el actual gobierno federal, con base en tareas de inteligencia, corroboró que el delincuente estaba vivo y diseñó una estrategia para su aprehensión.
Explicó que previo a la baja de Moreno González precedieron acciones de las fuerzas federales que permitieron dar con la ubicación del delincuente: el 7 de febrero se aseguró a una persona en posesión de droga y manifestó estar al servicio directo de Nazario; el 4 de marzo fueron asegurados tres tambos de plástico que estaban enterrados que contenían armamento; el 7 de marzo se aseguró un vehículo y comunicación de Nazario Moreno. Afirmó que a partir de ello se estableció un cerco en la zona donde se movía El más loco.
En diciembre del 2010 Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, informó que fuerzas federales abatieron a Nazario Moreno.
El funcionario federal aseguró entonces que elementos de la Policía Federal, Ejército y Marina realizaron un operativo en el municipio de Apatzingán, donde se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 personas muertas; cinco federales, tres delincuentes, entre ellos Nazario, y tres civiles; además de tres detenidos. (El Economista)