618 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2014.- Guarderías pertenecientes a diferentes instancias gubernamentales participaron en la edición 2014 de la Olimpiada del Bebé, evento que reunió a cientos de pequeños quienes junto con sus padres compitieron en los cuatro circuitos de pruebas.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró la singular justa efectuada en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, en la que tomaron parte niños de uno a cuatro años de edad.
Antes de iniciar la jornada deportiva, las autoridades presenciaron el desfile de los pequeños atletas, quienes a través de esta acción tuvieron la oportunidad de acercarse de manera lúdica al deporte al tiempo de fortalecer la comunicación y convivencia con familiares y cuidadores.
En su intervención, el director General de la institución asistencial, Limber Sosa Lara, destacó la decisión de los representantes de las seis dependencias inscritas por impulsar la realización de la Olimpiada y presentar a los padres de familia los avances en las habilidades de sus niños.
“El deporte es una manera de crear mejores personas, sanas en todos los sentidos, pero este evento tiene una peculiaridad, involucra también a papás y maestros, y eso nos permite no sólo acercar a las nuevas generaciones a este tipo de prácticas positivas, sino también nos da la oportunidad de construir una sociedad más fuerte”, enfatizó.
Tras desear éxito a los competidores y agradecer el apoyo de los familiares que respondieron a la convocatoria, Sarita Blancarte de Zapata se trasladó al recinto deportivo para animar a los menores que demostraron su destreza al gatear, caminar y esquivar algunos obstáculos que formaban parte de su recorrido hacia la meta.
Junto con los tutores de los entusiastas competidores, la titular del Patronato DIF estatal gratificó la entrega de los infantes con una medalla, premio simbólico por su participación en la Olimpiada.
El encuentro concluyó con un concurso de “jala soga”, protagonizado por los papás de los noveles deportistas, que también se adhirieron a la sesión recreativa.
En esta ocasión, la Olimpiada del Bebé contó con la participación de estancias infantiles adscritas al DIF y a los Institutos de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así como de las Secretarías de Educación del Estado (SEGEY), de Desarrollo Social (SEDESOL), y de Seguridad Pública (SSP). En la coordinación, personal del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) estuvo al tanto del desarrollo de las competencias.
Asistieron, el subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsulares, Bernardo Vázquez Ramírez; subdirectora de Operaciones del ISSTEY, María José Segovia Lugo; la delegada del ISSSTE, Leticia Mendoza Alcocer; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.
También, los directores de Educación Física de la SEGEY, Pedro Renán Carrillo Pech; General de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Aída González Salas; de Promoción Deportiva del IDEY, Manuel Gil Acereto; y la regidora del ayuntamiento de Mérida, Marisol Gómez García.