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México (7 de abril).- En el marco de la 77 Convención Bancaria los titulares de la Asociación de Bancos de México y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros firmaron un acuerdo que establece y define las reglas de operación del “Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito”.
En este Sistema participan 24 instituciones bancarias en conjunto con la Condusef, con el propósito de dar atención a los beneficiarios de personas que ya han fallecido, y tenían cuentas de depósito o inversión en algún banco.
El sistema incluye un nuevo esquema de atención gratuita a posibles beneficiarios, a través del cual la Condusef espera brindar una atención a poco más de 3 mil personas en el curso de este año.
Para tener acceso a este servicio, los interesados deberán presentar los siguientes documentos:
Solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico.
Copia simple del acta de defunción, cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud.
Identificación oficial (IFE, pasaporte, certificado de matrícula consular, entre otros), vigente, con fotografía y firma del solicitante.
En un plazo máximo de 45 días naturales, la CONDUSEF responderá de forma personal a las solicitudes aceptadas, por medio de correo certificado, o bien a través de los medios electrónicos acordados desde la recepción de la solicitud.
Si se da una respuesta positiva a la localización de información, ésta deberá especificar en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado lleve a cabo directamente con la institución indicada las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes.- (La Vanguardia)