438 palabras
MEXICO, D.F., 7 de abril.- México es uno de los países de América Latina que mayor número de casos de dengue presenta, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el marco de Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril.
En el 2012 se registraron más de 28,000 mexicanos con esta enfermedad, la cual es transmitida por un mosquito, colocando a la nación como la número uno en este padecimiento de los estados latinoamericanos.
Este año, la Organización Mundial de la Salud, brazo de las Naciones Unidas, dedicó su campaña al tema de enfermedades transmitidas por vectores, es decir, padecimientos que transmiten patógenos de un individuo o animal infectado a otro.
La Secretaría de Salud reporta que las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública en México, pues se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones favorables para la proliferación y transmisión de estas enfermedades, en donde residen más de 50 millones de personas.
En este sentido, durante el 2012 se reportaron 28,838 casos relacionados con cuatro tipos de enfermedades vectoriales que fueron atendidos en las instituciones públicas y establecimientos privados que prestan servicios de salud. De esta cifra, 28,562 casos de dengue fueron tratados.
De los casos de dengue registrados en el país, 58.1% correspondió a población no asegurada, mientras que 41.9% eran derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, SEDENA y SEMAR. Esta enfermedad provocó 63 defunciones durante el 2012, de las cuales más de la mitad correspondió a población no asegurada.
Del resto de enfermedades vectoriales registradas en el país, en el 2012 hubo 51 personas infectadas de paludismo, de las cuales 61% fueron hombres y 39%, mujeres. No se registraron defunciones por este padecimiento en aquel año.
Por otro lado, en ese mismo periodo se registraron 50 casos de oncocercosis, también conocido como ceguera de los ríos, un padecimiento que se adquiere por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos rápidos y arroyos.
Finalmente, los hospitales privados registraron 13 egresos de tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas (padecimiento parasitario tropical), mientras que hubo 65 casos en instituciones públicas, de los cuales 84.6% corresponde a población que no cuenta con seguridad social. (El Economista)