548 palabras
MORELIA, Michoacán, 7 de abril.- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su bancada le da el beneficio de la duda al caso del ex gobernador y ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, y pidió que se actúe con gran cautela y apego al principio del debido proceso.
Se requiere transparencia y profundización en este caso, porque se corre el riesgo de estar ante un Michoacanazo Dos, indicó el legislador en rueda de prensa, en referencia al proceso que se llevó durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, en el cual quedaron libres los funcionarios detenidos.
El arraigo al que está sometido Reyna García “huele a eso”, al retorno de las prácticas del Gobierno pasado (de Felipe Calderón, con el llamado Michoacanazo), “donde primero se arraiga y después se integra la averiguación”, añadió.
Un juez especializado ordenó el viernes pasado un arraigo de 40 días a Jesús Reyna García por sus “posibles contactos con organizaciones delictivas” y poco después el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lo destituyó como Secretario de Gobierno, para garantizar la aplicación de la ley.
Monreal Ávila señaló que “ojalá (el de Reyna García) sea un caso solido y no la primera de una serie de pifias jurídico-políticas” y aseveró que su bancada estará muy atenta al desarrollo de las investigaciones.
Consideró que si la averiguación se profundiza “va a haber muchas sorpresas”, pero no sólo en Michoacán, porque “el país está lleno de complicidades y corrupción”, con “políticos involucrados con el crimen organizado” en varios Estados.
Añadió que Michoacán parece seguir “siendo el laboratorio de experimentos político-policiacos-electorales”, con casos como el del ex funcionario arraigado y los grupos de Autodefensas que han surgido en varios municipios.
El experimento de las Autodefensas “podría salirse de control”, porque “primero fueron toleradas y hasta fomentadas y ahora se busca desarmarlas a como dé lugar”, agregó.
El diputado de MC aseveró que la situación de estos grupos de civiles armados es muy complicada porque no hay forma de saber cuáles Autodefensas son buenas y cuáles están al servicio del crimen organizado.
Lo más conveniente, puntualizó, es que se cumpla el Estado de Derecho y la obligación de las autoridades de brindar seguridad a las personas y sus bienes, para no permitir la justicia por la propia mano.
Al finalizar, recordó que el próximo año se llevarán a cabo elecciones para gobernador en la Entidad y señaló que “todo lo que haga y deje de hacer el Gobierno (durante los próximos meses) estará en función de ese evento”. (Agencia Quadratín)