616 palabras
MEXICO, D.F., 7 de abril.- Debido a la reforma político-electoral en marcha, el proceso electoral del próximo año se adelantó un mes, es decir, se realizará el primer domingo de junio, y no el primer domingo de julio como estaba previsto, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe definir cuanto antes los tiempos para que este proceso inicie.
Informó lo anterior el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien explicó que las credenciales para votar con fotografía en circulación no serán sustituidas, sino reemplazadas una vez que cumplan su fecha de vencimiento, por lo que habrá una coexistencia de ese documento al menos en los siguientes dos años.
Entrevistado por Joaquín López Dóriga en su espacio radiofónico, el funcionario electoral definió lo que a su juicio son las diferencias sustanciales entre el INE y el Instituto Federal Electoral (IFE), en donde él también trabajó casi desde su fundación.
Refirió que entre las líneas de continuidad se encuentran el Servicio Profesional Electoral, que es la columna vertebral sobre la que se construye el INE, así como la experiencia acumulada, porque no inventará cómo construir las elecciones desde cero.
Además de que hay una serie de procesos que no se van a interrumpir por el cambio, como la expedición de la credencial para votar con fotografía, que es el insumo de identidad fundamental del IFE en su momento y ahora del INE y, en consecuencia, de los mexicanos.
Y es que, insistió, el INE no parte de cero, sino de una historia que trajo como consecuencia procesos electorales que permitieron, en las últimas dos décadas, un mecanismo mediante el cual se han procesado las diferencias políticas e ideológicas, y el IFE fue un ancla de estabilidad. Ahora se trata de que el INE lo sea.
Sobre la credencial para votar dijo que hace dos meses se empezó una interlocución con las fuerzas políticas para establecer un artículo simple transitorio en la legislación para que se validara la vigencia del documento expedido por el IFE no solamente como un mecanismo para ejercer derechos laborales, sino para la identificación hacia el futuro.
Ha habido una buena recepción y en breve estará subsanado, por lo que el mensaje a la ciudadanía es que la credencial que el INE sigue expidiendo con el logotipo del IFE será vigente hasta que caduquen y cada credencial tiene una vigencia de diez años.
"Durante diez años vamos a tener una coexistencia de credenciales que tendrán el logotipo del IFE que dirán federal (…) cambiar 88 millones de credenciales que son las que actualmente están en circulación, si se toma en cuenta no sólo el plástico que es de 13 pesos, sino todo el proceso que es de 250 pesos por credencial, estaríamos hablando de un gasto irracional de más de 20 mil millones de pesos, por eso es la decisión más racional". (Notimex)