670 palabras
MEXICO, D.F., 7 de abril.- Las enfermedades vectoriales, son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de saneamiento y de agua potable.
Para este 2014, la OMS ha elegido el tema de las enfermedades transmitidas por vectores –tanto humanos como animales- de las cuales la más problemática para la Humanidad es el paludismo, que tiene un índice de muertes superior a los 600,000 cada año, principalmente entre los niños africanos.
En la actualidad, sin embargo, la mayor preocupación de la autoridad sanitaria mundial está centrada en el dengue, una enfermedad vectorial que se ha multiplicado treinta veces en los últimos cincuenta años.
El cambio climático, la globalización del comercio y de los viajes, el aumento de la urbanización y los cambios ecológicos están teniendo fuerte incidencia en la dispersión de esta enfermedad.
Además de la malaria y el dengue, otras enfermedades son de lucha prioritaria para la OMS, pero todas tienen un factor común: los vectores, por lo general insectos que deben ser erradicados o cuando menos eliminados masivamente de las zonas más comprometidas. El mensaje de la OMS para este 2014, centra la tarea contra algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables por la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.
En su comunicado por la jornada OMS recuerda que el objetivo de la campaña “consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección”.
Todos los años la celebración del Día Mundial de la Salud se centra en un área prioritaria de la salud pública. Este 2014, el tema escogido son las enfermedades transmitidas por vectores.
Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Así, las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
Se calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660,000 muertes en el 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.
Por ello, este 2014, el Día Mundial de la Salud se centra en algunos de los vectores más conocidos, como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. (Agencias)