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MEXICO, D.F., 7 de abril.- La producción de vehículos de México subió un 16.3 por ciento en marzo a tasa interanual al ubicarse en 277 mil 314 unidades, mientras que las exportaciones crecieron un 12.9 por ciento, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Respecto a la producción durante el primer trimestre del año, la AMIA informó que fue de 774 mil 731 vehículos.
México exporta el 70.7 por ciento de los automóviles que fabrica a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Seguido de las exportaciones a los países asiáticos y América Latina.
En marzo, la industria exportó 230 mil 772 unidades, esto es 12.9 por ciento más que en marzo del 2013. En tanto, la exportación que corresponde al primer trimestre del año se ubicó en 606 mil 204 unidades, lo que representó una cantidad 8.6 por ciento superior comparado con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con información de la AMIA, en marzo la industria comercializó 85 mil 862 unidades, este volumen representó un aumento de 3.5 por ciento, respecto a marzo del 2013.
Respecto a las unidades comercializadas durante el primer trimestre del año, la asociación reportó la venta de 251 mil 124 vehículos. Esta cantidad es 1.6 por ciento mayor, a los autos vendidos entre enero y marzo del 2013.
De acuerdo con el informe de la AMIA, México se mantuvo como el octavo productor de vehículos a nivel mundial. China, Estados Unidos y Japón encabezan la lista de los tres principales productores en el mundo. Según la AMIA, en México todavía hay una lenta recuperación económica tras la crisis de 2008 y la venta de vehículos es similar a la hace 10 años.
La venta de autos en México aumentó 3.5 por ciento durante marzo de este año, al alcanzar 85 mil 682 autos unidades comercializadas, cifra superior a lo obtenido en igual mes del 2013, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia, comentó que este nivel de ventas es alto debido a que la Semana Santa del 2013 fue en marzo, por lo que este año hay más días hábiles y por eso aumentó la venta.
"Sí no fuera por esos días se hubiera resentido la comercialización en el periodo, por lo cual se espera una caída en ventas para abril", comentó.
En el periodo enero-marzo del 2014, se vendieron en México 251 mil 124 autos, cantidad 1.6 por ciento arriba de los 247 mil 229 unidades obtenidas en el mismo lapso del año pasado.
Ante esto, dijo que sus perspectivas para este año están a la baja, por lo que esperan una venta menor al millón 100 mil autos. El mes pasado, el estimado de ventas era de un millón 125 mil unidades.
Por otro lado, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que se están bajando los precios de los autos, lo cual se combina con el apoyo que está dando la Secretaría de Economía para facilitar el crédito. (Agencias)