1035 palabras
MEXICO, D.F., 8 de abril.- El ex secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, Jesús Reyna García, sostuvo encuentros con líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, entre ellos el ahora considerado como su máximo líder, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, así lo reveló Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien adelantó que "no es el único caso", por lo que la investigación se hará hasta sus últimas consecuencias y con todos los implicados.
En entrevista, el funcionario explicó las razones de que la dependencia a su cargo haya arraigado por 40 días al político michoacano.
Detalló que "a partir de las investigaciones encontramos muchas evidencias, no es el único caso, de las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de que Reyna sostuvo reuniones con líderes, diría yo con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí".
Murillo Karam indicó que "tenemos elementos para pensar que hubo contactos con este tipo de organizaciones que nos obligan a profundizar y para ello y dado el tamaño de los personajes es que solicitamos el arraigo, con el cuidado que lo hemos hecho siempre, siempre atendiendo a un bien superior, que en este caso es el problema que nos genera la seguridad la delincuencia organizada en ese estado".
Aunque el procurador se reservó más detalles sobre la época en que se dieron las reuniones entre Reyna y los cabecillas templarios.
Reveló además que el caso de Reyna García con presuntos nexos con el narcotráfico "no es el único, hay varios casos, y que la instrucción que yo tengo hasta este momento del Gobierno de la República es actuar, independientemente de quiénes son, qué piensan, de qué partido o que filiación tienen, nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de ilícitos actuamos".
Así, Murillo Karam reveló que el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, actualmente bajo arraigo, se reunió con Servando Martínez La Tuta, y hay evidencias de que pudo haberlo hecha también con el principal líder de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo.
Además, dijo que Reyna García, quien fue gobernador interino de Michoacán, “no es el único” implicado, sino que hay más personajes de diversas filiaciones políticas, de acuerdo con las primeras investigaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Durante una inesperada visita que hizo el procurador Murillo Karam a la sala de prensa de la PGR, donde concedió una entrevista en la que se le preguntó si la investigación podría llegar incluso al gobernador Fausto Vallejo, el funcionario respondió:
“No puedo decir a una persona porque no sería correcto ni justo; va a llegar hasta donde tenga que llegar”, subrayó.
Murillo Karam dijo más adelante que a partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentra en Michoacán, “encontramos muchas evidencias, no es el único caso; podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, estamos hablando de (Jesús) Reyna, con líderes, diría yo que hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, indicó.
Afirmó que existen elementos para, a partir de esos encuentros y contactos, profundizar las investigaciones, y dado el tamaño de los personajes, es que se solicitó el arraigo en contra del ex secretario general de Gobierno en Michoacán.
Explicó que se busca que dicho arraigo sea la protección de un bien superior, y en este caso éste es el problema que genera en ese estado la delincuencia organizada y quien pueda estar incluido en esa actividad ilícita.
Jesús Murillo destacó que el ex gobernador Reyna García “no es el único que se reunió con presuntos criminales; hay varios casos, y la instrucción que tengo del Gobierno de la República es actuar independientemente de quiénes son, de qué piensan, de qué partido o qué filiación tienen. Nosotros lo que perseguimos son delitos y si tenemos evidencia de delitos actuamos”.
Agregó que aún no se solicitan al juez y cumplimentan nuevos mandamientos judiciales, pero la investigación ya está muy avanzada y no es el único caso, ni es la única filiación que hay.
“La instrucción precisa es muy clara: No importan ni creencias ni filiaciones, lo que interesa es detener a quien viole la ley; pero también hemos sido muy cuidadosos de verificar con precisión esa violación a la ley antes de consignar en cualquier caso”, subrayó.
El abogado de la nación garantizó que no ocurrirá lo del pasado, cuando se detenía o arraigaba con dichos o declaraciones sin sustento: “Eso es justamente lo que estamos investigando; sólo hay un arraigo. Hemos detenido políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de qué partido o de qué filiación son, sino nos hemos fijado que las pruebas verdaderamente los inmiscuyan en la planeación o en la participación en cualquier acto delictivo”, insistió.
Aseguró que se investigaran todas las denuncias fundamentadas y se va llegar hasta donde se tenga que llegar. (Agencias)